Bolivia: Día D. El Congreso tiene que decidir hoy si convoca a un referéndum

Al final del día se vence el plazo de 48 hs., que el Comité pro Santa Cruz le dio como límite al Congreso Nacional, para que éste convoque a un referéndum por la autonomía de la región. Asimismo, el presidente cívico, Germán Antelo, aseguró que los cruceños no participarán del encuentro por la unidad que se desarrollará el próximo lunes en Sucre, por considerar que el presidente Carlos Mesa, tiene la intención de plantear temas que ya están definidos legalmente como el asunto del referéndum autonómico y la elección de Prefectos del departamento.

Antes de que se termine el día, finaliza el plazo de 48 hs. que los representantes políticos del departamento de Santa Cruz, le dieron al Congreso Nacional para el llamado a un referéndum por la autonomía de la región.

De acuerdo al Comité pro Santa Cruz, el Congreso debe aprobar el llamado a un referéndum a realizarse el 12 de agosto, mismo día en que se llevará a cabo la elección de prefectos nacionles.

Las exigencias de las autoridades cruceñas de convocar a un referéndum autonómico, es parte de la decisión tomada de convertir al departamento de Santa Cruz en autónomo del gobierno federal.

El Encuentro de Unidad proclamado por el mandatario Carlos Mesa, diagramado para el próximo lunes 16 de mayo, recibió fuertes rechazos de distintos sectores políticos que vociferaron que no participarían.

Mesa, en el diálogo del lunes próximo a desarrollarse en la ciudad de Sucre, buscaba ejecutar acuerdos por los asuntos más candentes que dividen a los distintos sectores de poder en el país de Bolivia.

Los puntos que discuten son la sancionada Ley de Hidrocarburos –que el presidente tiene que decidir si la promulga, la observa o la veta-, el llamado para la conformación de una Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución, el referéndum por autonomías y las elecciones de Prefectos.

Éstos cuatro ítem que fragmentan a la sociedad boliviana, son los que se le exigen resolver al Poder Ejecutivo en un período de tiempo demasiado corto.

Ante la convocatoria de Mesa, los cívicos cruceños señalaron que rechazan el encuentro de la unidad, por el motivo que el presidente quiere discutir asuntos que ya están definidos legalmente.

No quieren debatir cuestiones como el referéndum por la autonomía y la elección de los prefectos del departamento, porque consideran que son temas que ya están totalmente cerrados.

De parte de la oposición oficialista más importante, el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, reconfirmó la marcha programada a La Paz para protestar contra de la ley gasífera votada por el Congreso, por considerarla "antinacionalista".

Sin embargo, la cuestión referente al departamento de Santa Cruz es la que tendría que tener en vilo al país, debido a la incertidumbre del posible desenlace si el Poder Legislativo no resuelve durante el día de la fecha, aceptar las pretensiones dispuestas por los cívicos cruceños.

Dejá tu comentario