Éxito del BBVA: Banco de italia autorizó la compra de la BNL

Ha resultado muy difícil tanto para el BBVA como para el ABN Amro, el intento de ingresar al mercado bancario italiano, pero al fin los españoles han conseguido la autorización que les faltaba.

El Banco de Italia autorizó la Operación Pública de Adquisición (OPA) presentada por el BBVA para hacerse con la mayoría de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Éste era el último permiso que le faltaba al banco español para hacerse con el control del instituto de crédito italiano.

El BBVA señaló, en un comunicado, que a fecha de hoy, el Banco de Italia le ha dado vía libre para que adquiera "una participación superior al 50% del capital de la BNL mediante la pendiente OPA".

A la vez, el organismo supervisor italiano faculta al banco español para la compra indirecta de las participaciones de la BNL en las sociedades Artigianacassa, Istituto di Credito Sportivo, BNL Gestioni y BNL Fondi Immobiliari.

La del Banco de Italia es la última autorización que le restaba al BBVA para lanzar la OPA sobre el banco romano, tras haber recibido ya las del organismo rector de la Bolsa italiana (CONSOB), el pasado 13 de abril, y la de la Comisión Europea, 15 días después.

Ampliación de capital

El BBVA ofrece una acción ordinaria propia de nueva emisión por cada cinco de la entidad romana para concretar su oferta, que tiene previsto financiar con una ampliación de capital por valor de € 260 millones.

El periodo de adhesión deberá ser fijado de acuerdo con la Consob y la eficacia de la operación está subordinada a conseguir más del 50% del capital ordinario de la BNL, lo que tratan de impedir los accionistas agrupados en el llamado 'contrapacto'.

Ese grupo, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, controla el 24% del capital de la banca romana, frente al 28,3% del BBVA (14,7%) y sus socios, la aseguradora Generali (8,7%) y el empresario Diego Della Valle (4,9%).

Fuentes financieras precisaron que algunos miembros del 'contrapacto' están dispuestos a vender sus acciones a la compañía boloñesa Unipol, que parece la única en disposición de acometer una contraofensiva, en la que no confían buena parte de los analistas.

Las miradas ahora están puestas en el próximo día 21, en que se reunirá, en 2da. convocatoria, la asamblea de accionistas de la BNL, suspendida el pasado 30 de abril por falta de quórum, al no presentarse Caltagirone y sus aliados.

En esa reunión, en la que se deben elegir a los miembros del Consejo de Administración, se podrían aclarar algunas posiciones, como la de determinados accionistas minoritarios, como la banca Monte dei Paschi di Siena, que hasta el momento ha preferido mantenerse al margen.

ABN AMRO

La eventualidad de un acuerdo que acabe con las hostilidades y la apuesta de algunos analistas sobre un eventual retoque del precio de la oferta -negado hasta ahora por el BBVA- colocaron las acciones de la BNL en la Bolsa de Milán a € 2,52, por encima del precio de la OPA.

La oferta del banco español por la entidad romana se está concretando de forma paralela a la operación en el mismo sentido del banco holandés ABN AMRO para comprar el instituto de crédito italiano Antonveneta.

Estos movimientos son toda una novedad en el cerrado panorama bancario italiano, defendido como si se tratara de una fortaleza por el actual Gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, siempre hostil hcia las sociedades extranjeras.

Dejá tu comentario