ELECCIONES 2011

Santa Fe vota este domingo, fecha clave para Nación

Este domingo se definirá en Santa Fe, además de intendentes y legisladores, al sucesor del gobernador y aspirante a la presidencia, Hermes Binner, y el futuro próximo de Cristina Fernández.  Tras una extensa y mordaz campaña electoral, que tuvo un fuerte eco en el escenario político nacional, el socialismo se jugará su continuidad al frente de la Casa Gris ante las aspiraciones del kirchnerismo de sumar una de las victorias más codiciadas en el interior y de una propuesta que aglutina al PRO y a una porción de PJ asociado a Eduardo Duhalde.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras una feroz campaña electoral, que tuvo un fuerte eco en el escenario político nacional, este domingo se definirá en Santa Fe, además de intendentes y legisladores, al sucesor del gobernador y aspirante a la presidencia, Hermes Binner, y el futuro próximo de Cristina Fernández.

Además de ser la primera provincia gobernada por el socialismo, la continuidad en Santa Fe implica algo más que sostener un alto bastión logrado. En rigor, una anticipada lectura de potenciales escenarios luego del 24 muestra que una eventual derrota del candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, dejaría a Binner prácticamente fuera de la puja por la presidencia.

Por otra parte, tras la victoria macrista en la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Fernández apuesta a levantar cabeza en la también populosa Santa Fe dada la cercanía a las elecciones primarias nacionales que podrían arrojarle un golpe aún más mortal de cara a sus aspiraciones reeleccionarias.

De ahí que la virulencia de los cruces que desató con su discurso durante su paso por Santa Fe el martes. Un eventual triunfo del candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, blindaría las pretensiones.

Al tener como protagonistas a dos importantes aspirantes al sillón de Rivadavia, era complicado no llegar a opacar hasta a sus propios designados para pelear la contienda provincial. Si gana Bonfatti, se anotarán en los festejos Ricardo Alfonsín y Lilita Carrió. Por otra parte, Mauricio Macri confirmó que viajará el domingo, a una semana del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar a Miguel del Sel, candidato de Unión PRO Federal, que se posiciona como tercera fuerza local.

Según el padrón electoral, Santa Fe es el cuarto distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.438.796 electores habilitados y una incidencia de 9 de cada 100 votos nacionales. Otro dato, quizás, que adelanta también que la definición en Santa Fe marcará tendencia más allá del 24.

Al filo de la veda electoral que arranca hoy a las 8:00, en Rosario, los tres principales candidatos coincidieron en apostar al primer distrito electoral para centralizar los cierres de sus campañas.

El hombre del Frente Progresista, quien, además de ser el aspirante oficialista, es el que propuso el propio Binner para continuar con el proyecto socialista en la provincia, completó una serie de recorridas y caravanas, que se iniciaron hace varios días y fueron planificadas y distribuidas en cinco regiones del interior provincial, y cerró con un acto en la gravitante ciudad de la mano del gobernador. También participaron el intendente Miguel Lifschitz y la candidata a sucederlo, la actual diputada nacional Mónica Fein.

Por otra parte, desde el Frente para la Victoria, Rossi realizó una caminata por las calles rosarinas con la compañía de Roxana Carabajal, quien brindó un recital en la peatonal de la ciudad para los presentes. Para la noche, guardó una carta para no pasar inadvertido: acompañado por la candidata a diputada provincial María Eugenia Bielsa y Héctor 'Tigre' Cavallero, quien buscará volver a la intendencia de Rosario, Rossi presenció un recital, promocionado como 'Rock para la victoria', de la banda de rock Bersuit Vergarabat en el boliche rosarino Willie Dixon.

En tanto, el candidato del PRO también encabezó ayer una caminata en Rosario junto con el empresario futbolístico Ricardo Schleper, quien aspira a la intendencia, y cerró la noche en el living del programa televisivo de Susana Giménez.

Del Sel desplegó la mayor parte de su artillería proselitista presumiendo el apoyo de los reutemistas de la provincia y caminando el domingo pasado junto a Macri, quien viajó especialmente para mostrarse como principal referente nacional, luego de opacarle con la amplia ventaja que logró en la primera vuelta las aspiraciones en la Ciudad de Buenos Aires al delfín de Cristina, Daniel Filmus.

Dejá tu comentario