El defensor general nombrado por Menem, sería reemplazado por un hombre K

El defensor general de la Nación, Dr. Miguel Ángel Romero, quien designado el presidente Carlos Saúl Menem en 1997, puso su renuncia a disposición del presidente Néstor Kirchner, en el transcurso de una reunión mantenida hoy al medio día en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, en presencia del senador Dr. Miguel Ángel Pichetto, presidente de la bancada justicialista.

Como el presidente Néstor Kirchner había visto demorado su regreso desde su provincia natal debido a inconvenientes meteorológicos, el jefe de Gabinete recibió el escrito del Dr. Miguel Ángel Romero y afirmó que "el Poder Ejecutivo es totalmente ajeno a cualquier injerencia en el ministerio publico de la defensa".

Fernández también agradeció al defensor general la actitud ciudadana y desprendimiento, al dejar a criterio de la máxima autoridad de la Nación la decisión en los lineamientos políticos institucionales y evitar por todos los medios constituirse en un escollo para la adopción de tales decisiones.

Tanto el Defensor General de la Nación como el Procurador General de la Nación, son designados por el Presidente, con acuerdo del Honorable Senado de la Nación. De allí entonces la decisión del titular de la Defensoría General, que fue adoptada en las últimas horas del pasado viernes, con el objetivo facilitar a la máxima autoridad del gobierno nacional, la implementación de las políticas de Estado que considere convenientes a las instancias en que le toca vivir a la Nación.

A continuación, el texto completo de la dimisión enviado a U24 por el Ministerio Público de la Defensa.

"De mi mayor consideración,

Tengo el honor de dirigirme al Señor Presidente de la Nación, a fin de elevar a vuestra consideración mi renuncia al cargo de Defensor General de la Nación, en el que fuera designado mediante Decreto n° 338/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el que he ejercido con honestidad y honradez.

Sin perjuicio de las valoraciones que sobre mi desempeño se han realizado desde distintos sectores, que han desembocado en un proceso de juicio político por ante la H. Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de evitar que la Institución que presido desde el año 1997 vea mancillada su imagen por dicho proceso, me impone adoptar la decisión que por este medio someto a vuestra consideración.

Asimismo, considero que lo expuesto se efectúa en el entendimiento de estar aportando de esta manera, a la preservación de la calidad institucional del Ministerio Público de la Defensa y de la administración de justicia, y a cooperar humildemente en la construcción de una nueva Nación que se encuentre a la altura de las circunstancias y del momento histórico que se está viviendo.

Sin otro particular, saludo a S.E. el Señor Presidente de la Nación, con distinguida consideración y respeto. Miguel Angel Romero".

# La trayectoria de Romero

El Defensor General en abril de 1997 prestó juramento y asumió sus funciones como tal; luego, en marzo de 1998, con la puesta en vigencia e implementación de la Ley Orgánica, obtuvo el correspondiente acuerdo del Senado de la Nación con los votos de dos tercios de los miembros presentes, tal como indica el articulo 5 de la norma indicada.

Bonaerense por origen y riojano por adopción, el Dr. Romero, nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires; posteriormente con su familia se radicó en La Rioja , donde finalizó sus estudios secundarios. En 1975 se graduó como abogado y procurador en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Registra una extensa trayectoria en el ámbito judicial, superando a la fecha los 26 años de actividad continua, desde que ingresó a la actividad en el cargo de Fiscal en La Rioja en 1979, para luego pasar a ser Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional en 1985, cargo que ejerció hasta noviembre de 1994, cuando fue nombrado Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de dicha provincia, cargo que asumió el 15 de octubre del mismo año.

Ya en la Capital Federal se desempeñó como Profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad del Salvador y ejerció el cargo de Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico hasta 1997, cuando asumió como Defensor General de la Nación.

Dejá tu comentario