Crisis energética: Aplicarán recargos de hasta el 200%

Con el fin de ahorrar energía, el gobierno bonaerense anunció que se aplicarán recargos de hasta el 200% en casas de familia. En tanto, los comercios y empresas también sufrirán castigos. De esta forma, la provincia de Buenos Aires, se adhirió al plan lanzado por el Gobierno Nacional.

¿Premios y castigos? Sí, los comercios y empresas de la provincia que consuman más de 300 kilowatts por bimestre serán castigados con un recargo en sus facturas. En tanto, según se anunció, el porcentaje que se aplicará a las casas de familia que no ahorren energía rondará el 200%.

De esta manera, la Provincia de Buenos Aires se sumó a la iniciativa lanzada por el Gobierno Nacional. Según explicó Eduardo Sícaro, ministro de Infraestructura bonaerense, fue el encargado de reforzar este anuncio al afirmar hoy que "la provincia adherirá al plan diseñado por la Nación, porque no está ajena a las limitaciones en materia energética".

Las multas se aplicarán a los clientes de las distribuidoras EDEN, que opera en el norte bonaerense, EDES, en elsur; EDEA, en el centro; y de más de 200 cooperativas eléctricas que funcionan en el territorio provincial. Quedan afuera los clientes de EDELAP (La Plata y alrededores), Edenor (norte y oeste del Gran Buenos Aires) y Edesur (sur del conurbano).

La intención de la Provincia es que durante el invierno que se avecina los bonaerenses consuman un 10 % menos de energía que en 2003, contra el 5 % que se había pedido el año pasado.

"De todos modos, esperamos que la medida no tenga consecuencias negativas. Por ejemplo, el consumo promedio de los usuarios residenciales de la provincia está en entre 130 y 140 kilowatts por bimestre, por lo que quedarán lejos del mínimo de 300 kilowatts y no serán pasibles de recargo", explicó Sícaro.

Cabe recordar que la secretaría de Energía lanzó el martes pasado un nuevo Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), cuyo esquema, para incitar al usuario residencial a un ahorro mayor y no tener que pagar más, establece un piso de consumo de menos 10% respecto al que el cliente realizó en el mismo lapso de 2003.

Dejá tu comentario