Indonesia seguirá con el proceso penal contra directivos de Newmont

De acuerdo a informaciones publicadas por la agencia Europa Press, la Justicia de Indonesia seguirá con el proceso penal lanzado contra seis ex ejecutivos de la filial local de la minera estadounidense Newmont por contaminación en la bahía de Sulawesi, pero intentará llegar a un acuerdo con la empresa por la vía civil para cerrar la cuestión de las indemnizaciones.

Así lo anunció el ministro de Economía, Aburizal Bakrie, rechazando las críticas contra el proceso penal emprendido contra seis ejecutivos de la empresa, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses y un australiano. Por el contrario, en el caso de la demanda civil por alrededor de 100 millones de euros presentada por el Gobierno de Yakarta, aseguró que el Ejecutivo "está dispuesto a llegar a un acuerdo extrajudicial" con la empresa.

La noticia se efiere a la presunta contaminación provocada por la mina de oro de Newmont en la bahía de Sulawesi, donde supuestamente habría afectado a la salud de las poblaciones locales. Los directivos de la filial local han sido acusado de "crímenes corporativos" y podrían ser condenados hasta a quince años de cárcel. Por su parte, el vicepresidente de Newmont para operaciones en Indonesia, Robert Gallagher, aseguró no haber oído hablar hasta ahora de un acuerdo con el Gobierno de Yakarta, e insistió en que su empresa "no ha contaminado" la zona pero que ayudaría a financiar los traslados y a realizar un seguimiento de la calidad del agua de la bahía.

Newmont ha admitido haber emitido al aire diecisiete toneladas de residuos de mercurio y vertido a la bahía otras dieciséis toneladas a lo largo de sus cinco años de operaciones en la zona, pero afirma que siempre se mantuvo por debajo de los niveles establecidos por la ley indonesia.

Dejá tu comentario