"Quieren silenciar a la FM Azotea"

A continuación, FM La Azotea 88.7, denuncia que desde la CNC los intiman a cesar con las transmisiones sin explicarnos los motivos.

Sr. Director:

Desde 1999 el Grupo de la Azotea defiende desde la acción el derecho que todo ciudadano tiene, garantizado constitucionalmente, a recibir y producir información.

A través de capacitaciones, experiencias radiales, radios abiertas,
encuentros, charlas, etc., vecinos, estudiantes, trabajadores,
profesionales, sectores postergados de la comunidad recuperan la voz del medio, para decir sin intermediarios. Acciones que no sólo garantizan la defensa del derecho a la información, sino que permiten el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción social de amplios sectores marginados de nuestra comunidad.

Desde febrero del 2004, a partir del esfuerzo colectivo de esos vecinos, comenzó a emitir en el aire de Mar del Plata, FM de la Azotea, en 88.7. Con un transmisor prestado por los compañeros de FM La Tribu de Buenos Aires, cerca de 50 personas transitan todos los días el sueño de la construcción de un mundo distinto desde la comunicación. o sólo se escuchan a profesionales de la comunicación sino a vecinos, laburantes, docentes, estudiantes que dicen, piensan y analizan la agenda tradicional de los medios de comunicación y crean agenda propia.

Comunicadores sociales en su justa definición. Ciudadanos que no se
encierran en un estudio de radio sino que sacan la radio a la calle para
relacionarse con la comunidad y darle voz.

El Programa de Capacitación de Comunicadores Barriales, que ha reunido a vecinos de más de una docena de barrios, tiene sus propios espacios autogestivos desde La Azotea.

También los han creado chicos con causas penales a partir del Taller de Radio de Adolescentes coordinado por el Centro de Contención Cincotta del Ministerio de Justicia de la Provincia; o los que surgieron del Proyecto de Comunicación con Hogares de Internación y Centros de Día, integrando a personas con discapacidades mentales.

Son algunas de las voces que se multiplican desde hace casi un año y medio en La Azotea. Como las de las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, las asambleas, los vecinalistas, las organizaciones sociales, los centros culturales independientes…

Voces que dejan el éter para plasmarse en el papel. A partir de una
experiencia financiada por la Universidad Nacional de Mar del Plata,
huerteros, jefes y jefas de hogar desocupados, tienen su propio medio
escrito. Una revista donde rescatar su identidad. Contar quienes son, por qué llegaron a producir huertas para sobrevivir y potenciar, a través del medio, su producción. Huerteros que desde la revista y la radio levantan las banderas de la producción orgánica. Desde un taller de oralidad y escritura, son los huerteros los que escriben sus artículos, realizan sus notas, se animan a debatir el criterio editorial de un medio comunitario.

Somos un medio comunitario porque desde aquí, es la comunidad la que se expresa. Pero también porque estamos convencidos que desde un medio se puede aportar a la transformación del lugar en donde vivimos. Reconstruir desde el aire la utopía del país sin excluidos, ni pobres, con hombres y mujeres con las mismas posibilidades e igualdad de condiciones.

Desde el martes 17 de Mayo alguien quiere silenciar el trabajo en tiempos donde se reivindica la vuelta al trabajo. Alguien quiere borrar la utopía, en momentos en donde, desde las organizaciones y la gente se la comienza a redefinir, a ponerle colores.

Desde la CNC nos intiman a cesar con las transmisiones sin explicarnos los motivos y desconociendo que, como asociación civil sin fines de lucro, pertenecemos a FARCO y a AMARC y que somos el único proyecto comunicacional comunitario de Mar del Plata que se presentó al Censo de Radios Comunitarias impulsado por el COMFER. Por supuesto que desconocen esta historia que les resumimos.

Inspectores intentaron ingresar a nuestra planta transmisora con el falso motivo de que nuestra señal interfería la del aeropuerto Brigadier de la Colina. Autoridades del Aeropuerto local nos aseguraron que jamás hicieron una denuncia y que no han tenido en los últimos meses interferencias de ningún medio.

No hemos recibido notificación de la intimación, ni nos informan los motivos de la misma.Nos preguntamos, por qué se quiere silenciar este proyecto comunitario de comunicación?

Compañeros, necesitamos más que nunca la solidaridad de ustedes y de las organizaciones y herramientas que se han creado en estos largos años, en los que se demostró que los medios comunitarios tienen historia, que pelean por ella y que, por sobre todas las cosas, están permitiendo que nosotros, los de acá bajo, los que los libros han llamado pueblo, los diarios muchedumbre, la calle gente, nos atrevamos a defender nuestros derechos y gritar que existimos, con nombre y apellido.

Compañeros, no nos aflojen en este momento, no solo peleamos por el aire de La Azotea, acá en Mar del Plata, peleamos por el aire "desde el pie", como decía Zitarrosa, en cada rincón del mundo.

Colectivo de FM de La Azotea.


Aníbal Jorge Sciorra

Dejá tu comentario