Debate abierto: De la AMIA a Cromañón

El martes 24 a las 19:00, se llevará a cabo el Acto de Transmisión de Cargos a la nueva Comisión Directiva de la AMIA, que fuera designada el 17 de mayo. En el foro de EDICIÓN i se instaló un debate que es importante que no quede en la nada, considerando que hay una causa abierta en el juzgado federal de Claudio Bonadío, un juicio político en el Consejo de la Magistratura al juez Juan Galeano a partir del día 13 de junio, y el 18 de julio un trágico recuerdo por delante. Ud. puede participar: [email protected]

14 de Mayo de 2005

POR EDGAR MAINHARD

El Estado Nacional no apeló el fallo del Tribunal Oral Federal Nº3 acerca del caso AMIA, que quedó como si nunca hubiese ocurrido un atentado terrorista en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que a las 9:53 destruyó 85 vidas.

Agrietada por profundas divisiones internas, a menudo debates frívolos, la comunidad judía argentina no pudo / no supo / no quiso enfrentar la situación, dejando a un lado los resquemores que se produjeron en el pasado, para afrontar el presente y el futuro.

DAIA por un lado, AMIA por otro, la muy polémica Memoria Activa en lo suyo (con sus absurdos planteos que solamente han beneficiado a los enjuiciados, para así fortalecer fenicios reclamos monetarios en el exterior basados en que no hay justicia en la Argentina), el reclamo legítimo fue inexistente y permitió que ocurriera lo que no debía suceder: que se ejecutara lo decidido por el TOF Nº3.

En el caso Cromañón, la espontánea movilización de los familiares de las 193 víctimas, obligó al Ejecutivo Nacional a ordenar a la Procuración General de la Nación apelar la orden de excarcelación, contra una fianza de $ 500.000, de Omar Chabán.

Es verdad que esto ni le devuelve la vida a quienes la perdieron ni asegura un resultado judicial condenatorio de los responsables, pero sí permite demostrar que el reclamo obtiene algunos logros.

La sensación de impunidad ha sido dramática durante el año 2005: AMIA, María Julia Alsogaray y Cromañón, parecen haber marcado a la opinión pública.

No obstante, para que la sensación de impunidad pueda resultar condicionada, depende, en parte, que la sociedad tenga capacidad de movilización.

La contracara del caso AMIA -el caso Cromañón- debería obligar a la comunidad judía argentina a revisar sus divisiones y conductas, y comprender que lo que ocurra con la causa, en gran parte, es responsabilidad suya porque la inseguridad jurídica es un dato de la realidad a la que se enfrenta con diferentes herramientas.

Sin embargo, inevitablemente, está prohibido callar porque quien calla, otorga, en esta Argentina que no nos provoca orgullo, pero es la que tenemos.

----------------------

14 de Mayo de 2005

POR RICARDO CASARES

La comunidad judía hizo, hace y hará todo lo que esté a su alcance para esclarecer y enviar a prisión a los culpables tanto del atentado a la Embajada de Israel como la AMIA. "Justicia perseguirás", dice la Torá y eso es lo que haremos. Como judío, como periodista y en mi doble condición de ciudadano argentino e israelí, no puedo menos que sentirme agraviado por opiniones ligeras y superficiales como la suya, que roza lo antisemita, que únicamente se preocupa por convertir todo en un teatro de revista.

-----------------

15 de Mayo de 2005

POR NEOU1916

La persecución a los judíos es uno de los peores dramas no sólo para los judios sino para la humanidad. No alcanzo a ver el anti"semitismo" en Mainhard, pero sí intuí en su momento una mezcla en memoria activa de una causa sagrada con la pequeña y errada del antimenemismo (anti¨neo¨liberalismo más bien)

-----------------

19 de Mayo de 2005

POR SAUL

como se puede acusar al editor de antisemita si el ex-presidente de la daia, que debio presionar para que se aclare y castigue a los culpables, esta preso por estafador y vaciador del banco mayo, amparado al calor del poder noventista..., y proximo a salir como chaban... a ver como se moviliza la colectividad contra el fallo que lo deje suelto...

---------------

19 de Mayo de 2005

POR SAUL

en su condicion de ciudadano argentino le preguntaria a ricardo casares que fue lo que hizo la comunidad judia argentina para esclarecer y enviar a la carcel a los culpables de la amia, cuando en su mismo seno se dividieron en tres grupos que operaron politicamente separados. ya lo dice el refran "dos judios, tres sinagogas".
en su condicion de ciudadano israeli le preguntaria a ricardo casares que fue lo que hizo la comunidad y el gobierno israelies para esclarecer y enviar a la carcel a los culpables de la embajada, cuando bancaron al ex-embjador aviran, que tambien se calento al calor noventista y se beneficio con los negocios de sus amigos presidentes: el de la argentina y el de la daia y del banco mayo, respectivamente.

------------------

19 de Mayo de 2005

POR CARLOS SAENZ

Estoy de acuerdo con lo planteado por el sr. Mainhard.

A las pruebas me remito: dos terribles atentados atentados, ningún preso, los pocos que lo estaban hoy se encuentran en libertad gracias a la maniobra del tristemente célebre Jaime (ANTONIO HORACIO STIUSO) actual controlador de la SIDE. Esa misma persona fué junto a algunos otros los que en su momento "gastaron" millones de dólares haciendo como que investigaban.

Es el responsable del borrado de una enorme cantidad de cassetes que constituian pruebas, manejó los testimonios del testigo C en Suiza y en Alemania.

Desvió las investigaciones a su antojo y conveniencia y aún hoy, con su capacidad de manejar fondos secretos continúa comprando voluntades en la justicia y en los medios.

De esta forma es lógico que todas las muertes de la embajada y de la AMIA quedarán impunes.

No se dieron cuenta que nadie habla nunca de investigarlo, a pesar de la pública cantidad de sospechas existentes en su contra, incluyendo la denuncia de un ministro de este gobierno.

Los saludo con afecto.

Dejá tu comentario