La fibrosis es indicador de una mala evolución en el corazón hipertenso

La fibrosis cardiaca es un indicador de mal pronóstico más importante en el corazón hipertenso, según un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, y de acuerdo a lo que acaba de publicar la revista Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine y reproduce a su vez el portal Diario Médico.

La revista Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine acaba de publicar un artículo elaborado por especialistas del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria (CUN). Según se detalla en la nota, la fibrosis es la lesión determinante de la evolución del corazón del hipertenso.

Durante gran parte del siglo XX se consideró que el crecimiento del músculo cardíaco, hipertrofia ventricular izquierda HVI, que presentan los hipertensos era beneficioso para el corazón. Se pensaba que esa alteración permitía bombear sangre con más fuerza, para compensar la resistencia debida a la hipertensión, explica Javier Díez, coordinador del artículo.

Sin embargo, "estudios clínicos y epidemiológicos de finales de siglo revelaron que los hipertensos con HVI presentaban complicaciones cardiacas más frecuentes y severas que las personas hipertensas sin HVI".

El equipo de Navarra y otros científicos pensaron que el corazón de los hipertensos podía sufrir alteraciones estructurales que producían su cicatrización masiva o fibrosis miocárdica. También se creyó que, enmascaradas en esa hipertrofia, podrían encontrarse alteraciones decisivas que, a la larga, indicasen un peor pronóstico de los hipertensos con HVI.

* Métodos diagnósticos

Los científicos intuían desde hace 20 años que la progresiva sustitución de las células musculares cardíacas por fibras inertes desempeñaba un papel crítico en el deterioro del corazón y la aparición de complicaciones clínicas en los pacientes hipertensos.

Durante estos años, "nuestro equipo ha aportado evidencias en animales y en pacientes hipertensos de que esa hipótesis era cierta y hemos explorado algunos de los mecanismos por los que se produce".

En este sentido, quizá lo más relevante es que los investigadores desarrollaron un método para el diagnóstico incruento de la fibrosis miocárdica y demostraron que ciertos tratamientos farmacológicos no sólo la previenen, sino que además la reparan.

Ahora la confirmación de la hipótesis es notable, dado que el 30% de la población adulta mundial es hipertensa por lo que está expuesta a las consecuencias de la fibrosis miocárdica.

Dejá tu comentario