IRSA, Unibon, San José y Caspian, son los 4 interesados en la ex planta de Philips

La ex planta de lamparitas de Philips está parada desde hace 4 años, pero la firma decidió venderla a fines de 2004. La base del concurso rondaría los US$12 millones y cuatro grupos-IRSA, Unibon, San José y Caspian- ya se la disputan.

Philips Argentina ya tiene varios interesados en su ex fábrica de lamparitas ubicada en el barrio de Saavedra, junto al edificio donde funciona su estructura administrativa y comercial, y que está en venta desde fines de 2004.

En la lista se anotan la desarrolladora inmobiliaria IRSA, la firma Caspian Desarrollos Urbanos –propiedad de Daniel Kielmanowicz y de Rubén Cherñajovsky, dueño de la empresa de electrodomésticos New San–, Unibon, la desarrolladora que dirige Gastón Trajtemberg, y el grupo español de construcción San José, que a fines del año pasado se quedó con las operaciones de la cadena de hipermercados Auchan en la Argentina.

La planta de Philips, ubicada frente a la Avenida General Paz y Panamericana, está paralizada desde hace cuatro años y, desde entonces, la filial local de la compañía holandesa sondeó varios proyectos para aprovechar el espacio en desuso.

Según fuentes del sector inmobiliario, recién a fin de 2004 tomó la decisión oficial de desprenderse del establecimiento, construido hace más de 30 años.

Para obtener un mejor precio y apurar la comercialización, los directivos de Philips decidieron ahora convocar en los próximos días a un concurso de precios, a través de la firma de real estate Cushman & Wakefield, según confiaron fuentes del mercado.

Se trata de un sistema similar a un remate, que consiste en establecer un plazo para que los interesados realicen sus ofertas, sobre un monto base determinado por la inmobiliaria. Se calcula que la base podría rondar los US$12 millones.

Según se rumorea en el mercado, la intención de Philips sería concentrarse en su negocio principal: la fabricación en la planta de Río Grande, Tierra del Fuego, del 80% de los productos de audio y video que se comercializan en el país. Es por eso que decidió desprenderse de activos innecesarios que inmovilizan su capital.

El ex predio fabril cerró sus puertas en enero de 2000. Los motivos aducidos por la firma fueron los problemas de costos y la falta de escala de producción. Por caso, Philips sólo fabricaba 80 millones de lamparitas de luz para consumo doméstico de distintos voltajes, cuando tenía una capacidad instalada de 300 millones de unidades.

Dejá tu comentario