Mayo revolucionado en Santa Cruz

En Santa Cruz las aguas andan revueltas. Es que los reclamos salariales han llegado a la provincia del presidente. Y nada menos que en el sector público, específicamente en los empleados municipales.

El paro comenzó en Caleta Olivia, ciudad petrolera del norte de la provincia, con historia en cuanto a conflicto social se refiere. Estalló la primera semana de mayo, cuando el intendente Fernando Cotillo no aceptó el reclamo de Asociación de Trabajadores del Estado, que pedía que les fuera incorporado al básico una suma de alrededor de $170, correspondientes a aumentos no remunerativos otorgados en 2004.

Es que, según los trabajadores, se les paga un sueldo con alrededor de 15 adicionales que hace tiempo están congelados y que figuran en los recibos de haberes. A los 3.500 empleados de la municipalidad, que tienen un sueldo promedio de $570, solo se les contabilizan aportes patronales por $70.

El primer paro duró 48 horas y fue suspendido ante la promesa del intendente de evaluar la propuesta. No llegaron a un acuerdo y durante la segunda semana de mayo mantuvieron un paro de "brazos caídos", léase con asistencia al lugar de trabajo pero sin actividad, ya que el "presentismo" significa una buena parte del ingreso total. La medida de fuerza duró 72 horas.

El miércoles 11 comenzó el conflicto en la localidad de Pico Truncado, ubicada también al norte de la provincia, al oeste de Caleta Olivia. Los municipales pararon por 48 horas, una medida que también fue organizada por ATE. En esta ciudad la puja se tensó a partir de la segunda semana de paros, porque la intendencia decidió descontarles a los trabajadores el presentismo.

Y la semana pasada, la tercera del conflicto en Caleta Olivia y segunda en Pico Truncado, se comenzaron a "solidarizar" trabajadores municipales de varias localidades. Para el miércoles estaban paralizadas las intendencias de la mitad de la provincia, Puerto Deseado, con alto acatamiento, los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras y Puerto San Julián.

Pero transcurrir de los días no ha servido para acercar las posiciones. Ayer lunes los empleados municipales nucleados por ATE cortaron la ruta en la localidad de Pico Truncado, a la vez que declararon un paro de actividades. El piquete se produjo sobre la ruta que une la localidad con Caleta Olivia y afectó la actividad de las empresas petroleras. Repsol, Panamerican Energy y Distrigas ya hicieron una presentación ante la Justicia.

En Puerto Deseado el paro continúa y desde el gobierno municipal ya advirtieron que a quién no se prensente a trabajar le van a descontar el día y perderá el presentismo.

Mientras tanto en Caleta Olivia continúa el paro por tiempo ideterminado, aunque las autoridades municipales vienen amenazando desde ayer con llamar a una conciliación obligatoria.

Es que, según el medio digital Opi Santa Cruz, el intendente Fernando Cotillo estuvo reunido con el presidente Néstor Kirchner, y según trascendió, este le habría pedido que se mantenga firme en su posición. No sería un buen ejemplo para un ejecutivo nacional que quiere frenar la escalada salarial que en la provincia del presidente se den los aumentos que se le niegan a otros sectores de la sociedad.

Entre tanto, en Río Gallegos, la capital provincial, todavía no se ha llegado al paro pero el gremio de trabajadores estatales SOEM está presionado muy fuerte al intendente Héctor "Pirincho" Roquel, reclaman un aumento del 15%.

Dejá tu comentario