Mucho narcotráfico y la lupa sobre la Policía Federal

El caso de cocaína encontrada en Jujuay accidentalmente, provoca muchos interrogantes, además de comprobarse en Ezeiza que la ruta sigue activa.

De acuerdo a Raúl Kollman, del diario Página/12, los investigadores de Salta y Jujuy están convencidos de que los policías federales sorprendidos con un cargamento de droga no hacían su primer viaje: eran veteranos.

En Jujuy dicen que los policías ahora detenidos tienen apoyo de la cúpula de la Federal: hay 7 abogados pagados por la fuerza que viven en el hotel más caro de Jujuy desde hace semanas.

En el mediodía del domingo 8 de mayo, la policía de Jujuy intervino en el vuelco de una camioneta Ford Courier. Resultaron heridos cuatro oficiales de la Policía Federal –el subcomisario Ferreira, el subinspector Dante Callave y los cabos Daniel Guzmán y Javier Aguilera– y en el vehículo se encontraron 120 kilos de cocaína, fraccionados en 116 ladrillos.

Los policías –que están presos– argumentaron que la droga era producto de un secuestro, en un operativo realizado en Salvador Mazza, en el norte de Salta, cerca del límite con Bolivia.

Los suboficiales que sí declararon en la causa dijeron que no participaron de ningún procedimiento y que les hicieron cargar la droga en la camioneta. Los ladrillos de cocaína estaban apilados en una cancha de fútbol. La droga no tiene rastros ni de barro ni de sangre, o sea que no tiene aspecto de haber sido motivo de un enfrentamiento sino de una entrega.

El fiscal dice que "todas las actas secuestradas por la Justicia son apócrifas, sin folios ni sellos, con fechas distintas".

Hasta Salvador Mazza fueron policías de Salta capital para hacer el supuesto procedimiento. Algo extraño, ya que a 50 metros de donde se cargó la cocaína en la camioneta hay una delegación de la Policía Federal con 25 efectivos.

El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso –uno de los que pelea por quedarse con el expediente– salió a la cancha a decir que si bien no ordenó el operativo de Salvador Mazza, los policías federales le avisaron que habían secuestrado la droga.

En el dictamen del fiscal Toranzos se menciona que la actuaria del juzgado de Reynoso admitió judicialmente que el propio magistrado "le hizo saber que recibió llamados telefónicos de oficiales de la Policía Federal pidiéndole que dijera que había emitido la orden de hacer el procedimiento en Salvador Mazza, lo que rechazó en forma categórica".

Ayer, Reynoso indagó a los ahora desplazados jefes de la Federal en Salta, pero no por narcotráfico sino por incumplimiento de los deberes de funcionario público, o sea sólo por haber desviado su camino con la droga.

El fiscal Toranzos citó en su dictamen que "el procedimiento fue un montaje" y revela datos respecto del expediente 459/4 que se tramita en el Juzgado Federal número 2 de Salta desde principios del año pasado.

El rumor extendido en Salta es que tanto la investigación de 2004 como la de ahora se orientan a que los envíos de grandes cantidades de droga estaban destinados a la zona de Zárate-Campana, desde donde la droga seguiría su camino hacia la zona metropolitana, paso previo a su salida al exterior.

En tanto, efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron a través de un scanner 3.150 gramos de cocaína enladrillados en la valija de un ciudadano italiano.

El scanner era igual al usado en el caso Southern Winds pero esta vez los rayos X –o su operador– detectaron la droga. La investigación, que se inició en la provincia de Córdoba, arrojó como resultado, además, la detención de cuatro personas, entre ellas un ciudadano italiano y un oficial principal de la Policía Federal.

Para los investigadores, son parte de la conexión local de una organización conectada con la mafia italiana localizada en Milán. No son los únicos: en los últimos tres meses se secuestraron en Ezeiza 165 kilos de cocaína y se detuvo a 28 personas, varias de ellas extranjeras.

Aunque los resultados se conocieron ayer, la causa empezó a fines de 2001 con el seguimiento de una pequeña organización de narcos localizada en Córdoba, un expediente que sigue el Juzgado federal de Cristina Garzón Lascano. Los hombres de Saín se pusieron a trabajar con esa causa hace setenta días, explicó el funcionario. "Para ampliar el espectro de la investigación."

Dejá tu comentario