TERRORISMO EN NORUEGA

En Oslo, el regreso de Theodore John Kaczynski, Unabomber

Partes del manifiesto publicado en Internet por el autor confeso del doble atentado en Oslo, Anders Behring Breivik, están copiadas literalmente de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como Unabomber.

 
Hay que recordar quién es el terrorista estadounidense, hoy en prisión, Unabomber.
 
Wikipedia recuerda que Theodore John Kaczynski, quien nació el 22 de mayo de 1942, es un matemático estadounidense, crítico de la sociedad, anarquista y neoludita (corriente de pensamiento que podría llamarse anarcoprimitivismo), conocido por enviar cartas-bomba.
 
Sus acciones fueron motivados por su analisis de la sociedad moderna tecnologica plasmada en varios de sus escritos, en especial en La Sociedad Industrial y su Futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club.
 
Nació en Chicago, en el estado de Illinois. 
 
Kaczynski integra una familia de la segunda generación de polaco-americanos.
 
Él concurrió al Colegio de Educación Elemental Sherman, en Chicago.
 
De niño, Kaczynski tenía miedo de la gente y los edificios, y jugaba con otros niños sin interaccionar con ellos (juego en paralelo). 
 
Su madre estaba tan preocupada por su desarrollo social que se planteó introducirlo en un estudio sobre el síndrome de Asperger (una clase de trastorno generalizado del desarrollo, al igual que el autismo) en niños llevado a cabo por el psicólogo austriaco Bruno Bettelheim.
 
Después él pasó al Evergreen Park Community High School. Kaczynski hizo un gran trabajo académico, pero encontraba las matemáticas de 2do. año demasiado fáciles. Debido a esto fue pasado a una clase de matemáticas más avanzadas.
 
Como consecuencia de los resultados de un test de inteligencia llevado a cabo en 5to. grado, que demostraban que tenia un cociente intelectual de 167, se le permitió saltarse 6to. y asistir directamente a 7mo. 
 
Según Kaczynski este acontecimiento marcó su vida para siempre: no encajaba en la clase de los mayores y fue sujeto de violencia verbal, bromas pesadas y provocaciones por parte de estos. 
 
Con la ayuda de una escuela de verano de inglés, completó sus estudios de bachillerato 2 años antes de lo habitual. Le animaron a solicitar plaza para estudiar en la Universidad Harvard, y más tarde fue admitido para comenzar sus estudios superiores en el otoño de 1958 a la pronta edad de 16 años. 
 
Durante sus estancia en Harvard, Kaczynski recibió clases del afamado profesor de lógica Willard Quine, convirtiéndose en el Nº1 de la clase de Quine con una nota final de 98.9%. 
 
También participó varios años en estudios de personalidad llevados a cabo por Henry Murray.
 
A los estudiantes que participaban en el proyecto subvencionado por la CIA que llevaba a cabo el Doctor Murray, el llamado MK Ultra, se les decía que debían discutir sobre filosofía con sus compañeros en el estudio, pero en realidad, estaban siendo sometidos a una prueba de estrés, que consistía en un ataque psicológico prolongado y estresante por parte de un mandado anónimo. 
 
Durante la prueba, los estudiantes eran amarrados a una silla y conectados a electrodos que monitorizaban sus respuestas psicológicas, mientras se les mantenía en una sala con focos y un espejo de doble vista. Todo era filmado y grabado en audio, y más tarde se les hacía revivir a los estudiantes el sentimiento de ira impotente volviendo a reproducir sus palabras. 
 
De acuerdo con Chase, las grabaciones de Kaczynski sugieren que era emocionalmente estable cuando comenzó el estudio. Los abogados de Kaczynski atribuyen parte de su inestabilidad emocional y aversión al control mental a su participación en este estudio. 
 
Kaczynski se graduó en la Universidad Harvard en 1962 y acto seguido se matriculó en la Universidad de Míchigan para realizar un máster y un doctorado en Matemáticas.
 
La especialidad de Kaczynski era una rama del análisis complejo llamada teoría de funciones geométricas. Su tesis doctoral se titulaba "Boundary Functions" (funciones límite), y con ésta resolvía en menos de un año un problema matemático que uno de sus profesores en Michigan no fue capaz de resolver, George Piranian, quien más tarde realizó unos comentarios sobre Kaczynski en los que decía: "No es suficiente decir que era listo."
 
Maxwell Reade, un profesor de matemáticas retirado miembro del comité de disertación de Kaczynski, también dijo de su tesis que "Es posible que únicamente unas 10 o 12 personas en todo el país la entendieran o la aprecien."
 
En 1967, Kaczynski ganó el premio de $100 Sumner B. Myers de la Universidad de Michigan, que reconocía su tesis como el mejor trabajo académico en matemáticas del año en esa universidad.
 
Durante su etapa de estudiante graduado en Michigan, ocupó un cargo en el claustro de la National Science Foundation e impartió clases a estudiantes no licenciados durante 3 años. Publicó 2 artículos en relación a su disertación en revistas matemáticas, y 4 más después de dejar Michigan.
 
Kaczynski logro el puesto de assistant profesor (equivalente al de profesor ayudante doctor) de matemáticas en la Universidad de California, Berkeley en otoño de 1967. Aunque este puesto no duró mucho; Kaczynski dimitió sin motivo aparente en 1969, a la edad de 26 años. 
 
El jefe del Departamento de Matemáticas, J. W. Addison, dijo del hecho que era "repentino e inesperado", mientras que el vicejefe de departamento, Calvin Moore, dijo que dada la impresionante tesis y conjunto de publicaciones de Kaczynski, "podría haber llegado a día de hoy a ser un miembro senior de la facultad."
 
En verano de 1969, Kaczynski se mudó a la pequeña residencia de sus padres en Lombard, Illinois. 
 
2 años después, se mudó a una remota cabaña construida por él mismo en medio de Lincoln, Montana donde vivió una vida sencilla con muy poco dinero, sin electricidad ni agua corriente, y encontrando alimento mediante la caza y la recolección. 
 
Kaczynski realizó trabajos ocasionales y recibió apoyo económico por parte de su familia, con el que compró el terreno y, sin el conocimiento de ésta, comenzó su campaña de bombas. 
 
En 1978, trabajó durante un corto tiempo con su padre y su hermano en una fábrica de gomaespuma.
 
La primera carta bomba fue enviada a finales de mayo de 1978 al profesor de ingeniería de materiales, Buckley Crist, en la Universidad de Northwestern. 
 
El paquete fue encontrado en un aparcamiento de la Universidad de Illinois en Chicago, con el remite a nombre de Crist. 
 
El paquete fue reenviado a Crist. Sin embargo, cuando Crist recibió el paquete, se percató de que la letra de la dirección no era suya. Bajo sospechas, llamó a Terru Marker, policía del campus, quien abrió el paquete, el cual explotó inmediatamente. 
 
A pesar de que sólo fue levemente herido, su mano izquierda sufrió daños que hicieron necesaria la asistencia médica en el Hospital Evanston.
 
La bomba estaba hecha de metal que podría provenir de un taller casero. El principal componente era un conducto de metal, con forma de tubo o cañón, de 25 mm de diámetro 230 mm de largo. 
 
La bomba contenía pólvora sin humo, y la caja y bujías que sellaban el extremo del cañón estaban tallados a mano en madera. 
 
En comparación, la mayoría de bombas tubo usan normalmente extremos de metal ensartados, que pueden encontrarse en la mayoría de ferreterías. 
 
Los extremos de madera no son lo suficientemente resistentes para permitir una gran cantidad de presión en el tubo, por lo que la explosión que provocó esta primera bomba no causó graves daños. 
 
El primitivo accionador que usó la bomba era un clavo, tensado por gomas diseñadas para prender 6 cabezas de cerillas en cuanto se abriese la caja. En el momento en que se prendiesen las cerillas se produciría la ignición de la pólvora. 
 
Sin embargo, cuando el accionador prendió las cerillas, sólo 3 comenzaron a arder. 
 
Una técnica más eficiente usada más tarde por Kaczynski sería emplear baterías y un pequeño filamento caliente para provocar la ignición de los explosivos más rápida y eficientemente.
 
De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.
 
Al atentado inicial de 1978 le siguieron otros con cartas bomba dirigidas a agentes de aerolíneas, y en 1979 colocó una bomba en el equipaje del vuelo American Airlines Flight 444, un Boeing 727 que volaba de Chicago a Washington DC. 
 
La bomba comenzó a humear, forzando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. Muchos de los pasajeros fueron tratados por inhalación de humo. 
 
Un fallo en el mecanismo del temporizador provocó que la bomba no explotara. Las autoridades dijeron que tenía suficiente potencia como para “devastar el avión”.
 
Dado que atentar contra un avión es un delito federal en USA, el FBI se hizo cargo del incidente e inventó el nombre UNABOM (University and Airline Bomber oTerrorista de Universidades y Aerolíneas). También se llamó al sospechoso Junkyard Bomber debido al material usado para frabricar las bombas, que era ordinario y poco profesional (junkyard significa “chatarrería”). 
 
El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI.  
 
A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. 
 
En 1980, el agente en jefe John Douglas, trabajando con los agentes de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI, emitió un perfil psicológico del terrorista aún sin identificar en el cual se le describía como un hombre con inteligencia superior a la media y con estudios. Más tarde se cambió el perfil para redefinir al terrorista en cuestión como un neoludista con estudios superiores en ciencias. 
 
Sin embargo este perfil psicológico fue descartado en 1993 en favor de una teoría alternativa desarrollada por analistas del FBI, que se concentraba en las pruebas físicas recogidas de los restos de explosivos. En este perfil se declaraba que el sospechoso era un simple mecánico de aviones.

Kaczynski envió una carta al diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si el The New York Times o el The Washington Post publicaban su manifiesto.

En su Industrial Society and Its Future (también llamado el "Manifiesto Unabomber"), preveía el actual colapso económico y ecológico del mundo capitalista.

 
Estuvieron bastante tiempo dudando sobre su publicación ya que no creían su promesa de parar sus envíos, aunque dedujeron que hicieran lo que hiciesen las bombas proseguirían y que al hacer publico un documento escrito por él alguien podría identificarlo.

Se estableció una línea directa en el número 1-800-701-BOMB para recibir cualquier llamada relacionada con la investigación y una recompensa de US$ 1 millón a aquel que pudiera dar información que llevase al arresto del Unabomber.

 

Recibieron miles de llamadas de personas que creían conocer a Unabomb y tenían miles de sospechosos. El hermano de Kaczinski lo reconoció en este documento por una frase clave "No puedes comerte la tarta y seguir teniéndola", la cual era típica de su hermano, aunque no podía creer que fuera un asesino. Investigó el documento y las cartas enviadas y alertó a las policías, pero entre tantos sospechosos uno que no poseía siquiera agua corriente tenía más difícil la fabricación de una bomba.
 
Cuando investigaron a este sospechoso se percataron de que había una probabilidad de que fuera él, por lo que pidieron a su hermano que señalara en un mapa el lugar donde se encontraba su cabaña, lo detuvieron y al comprobar las pertenencias que había en la cabaña dedujeron que los actos habían sido premeditados. También encontraron su diario y un cuaderno de notas en el cual se describía la fabricación de sus bombas.
 
Kaczynski, en la Penitenciaria de los Estados Unidos, Administrativa Máxima, tiene el número de la Agencia Federal de Prisiones 04475–046.
 
Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la Fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Dejá tu comentario