Telefónica vendió su parte de TyC a Fred Vierra -ex CableVisión

Telefónica Media, la división de la operadora española que era dueña de tenencias en varios medios de comunicación, concretó su promesa de desprenderse del 20% que poseía en Torneos y Competencias (TyC), la firma que tiene los derechos de transmisión del fútbol local hasta 2014, según informó El Cronista.

Telefónica llegó a un acuerdo con Fred Vierra, con quien hacía unos meses venía negociando, según informó El Cronista.

El empresario estadounidense es el principal accionista de Beaver Creek, el fondo de inversión que compró el 20% que tenía Telefónica. Con esta adquisición, Vierra ya acumula un 40% de TyC, ya que previamente había adquirido el 20% de las acciones que Hicks poseía en la operadora.

Vierra, que fue presidente de CableVisión cuando Eduardo Eurnekian se asoció con la estadounidense TCI, en 2002 se convirtió en accionista del 11% de la operadora de cable, como parte de una sociedad con la estadounidense Liberty Media. Pero, así como Liberty y Vierra acordaron vender su 50% en la empresa de televisión paga al fondo Fintech, la estrategia fue distinta en Torneos y Competencias.

Mientras que Vierra compró, Liberty le cedió el 40% de TyC al fondo FTR Investments, una sociedad constituida en Islas Vírgenes, pero de capitales suizos. En esa operación, los compradores también se quedaron con una opción de Liberty para adquirir otro 14% de las acciones, que actualmente están en manos de Carlos Ávila y Luis Nofal. Tanto el fundador de TyC como su socio poseen el 20% de las acciones de la compañía, además de su gerenciamiento.

El precio de la transacción no fue rebelado por ninguna de las partes. Sin embargo, el valor de la transacción no habría sido muy elevado. "Cuando una de las partes tiene la obligación de vender, los compradores son conscientes de esa situación y tienden a retacear sus ofertas", detalla un experto legal en cuestiones de medios.

De acuerdo con esa visión, el 20% de las acciones de TyC tendrían un valor en torno a los US$5 millones. La empresa factura más de $180 millones anuales, pero no es rentable. Desde 2002, Liberty dijo que perdió US$86,44 millones en la compañía.

Dejá tu comentario