Consejo del Salario: se aprobó un mínimo de $630

La reunión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que preside el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aprobó esta tarde un dictamen de mayoría en el que propone elevar a $630 el salario mínimo. El acuerdo fue avalado por la CGT y los sectores empresarios. El mismo será llevado a cabo en tres etapas sucesivas hasta llegar al valor pautado en el mes de julio.

Durante la reunión realizada hoy en el Ministerio de Trabajo que duró menos de dos horas, el Consejo del Salario aprobó elevar a $630 el salario mínimo con 22 votos mayoritarios.

El acuerdo avalado por la CGT y los sectores empresarios, será implementado en tres etapas: a partir de 1º de mayo el salario será de $510; el 1º de junio de $570 y, a partir julio, la remuneración mínima se fijará en 630 pesos para los trabajadores de jornada completa. Para los trabajadores por hora el ingreso mínimo pasará en forma inmediata de 2,25 a $ 2,55, luego se elevará, sucesivamente, de 2,85 a $ 3,15.

La medida beneficiará a 350 mil empleados que son los empleados contratados en blanco que menos ganan sobre la masa salarial nacional. Pero el ajuste no significará un aumento en el ingreso de bolsillo. Solamente implica la incorporación de otros incrementos anteriores que no eran remunerativos y ahora pasarán a serlo.

Pero este cambio sí tendrá un efecto sobre el cálculo del aguinaldo, las horas extras y otros adicionales, como el presentismo. Y podrá impulsar subas de los salarios de convenio de algunas actividades si el básico está por debajo del nuevo mínimo que se fijó en la reunión.

En declaraciones a TN, el secretario de prensa de la CGT y titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, afirmó que "nunca podemos estar satisfechos, es permanente el tema del Consejo del Salario" y dijo que queda por "discutir el poder adquisitivo de los trabajadores".

Por otro lado, El titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor Degenaro, lamentó que el dictamen propuesto por ellos que exige que se cubra la canasta básica por un total de $ 772, no haya sido tratado. "Queremos libertad y democracia sindical" y estas medidas "sólo favorecen a los grandes grupos económicos"

Degenaro aseguró que el mes que viene "vamos a tratar en el Consejo el monto de la canasta básica y el seguro del desempleo para garantizar la distribución del ingreso" y agregó: "Vamos a pelear la semana que viene. Ratificamos las marchas y movilizaciones para que en todo el país queremos este piso". Para finalizar, confirmó la protesta que se realizará el jueves 9 de junio frente al Ministerio de Trabajo.

Según Tomada, "este es uno de los pasos más importantes en mejora de salarios" y agregó que "tener un salario mínimo de $ 630 es una señal muy clara de cuál es la política que sigue el Gobierno".

Dejá tu comentario