Blumberg pidió "la reválida periódica de los títulos de jueces, fiscales y defensores que incluya exámenes psicológicos y psiquiátricos"

Bajo la lluvia, la convocatoria de Juan Carlos Blumberg fue importante y demostró que la impunidad provoca enojo, moviliza a la población que anhela una sociedad diferente donde los niños y jóvenes puedan encontrar lo que no lograron sus mayores. Sin duda que algunos de los reclamos de Blumberg son muy trascendentes y requerirían decisiones inmediatas de parte del Presidente, el Legislativo y el Poder Judicial.

No tuvo la convocatoria de otras noches, pero también es verdad que llovió. Y que se sabía que el mal tiempo sería el compañero indeseable de la velada.

El tema era el rechazo a la impunidad que sobrevuela a la sociedad argentina como una maldita epidemia contra la que no se encuentran anticuerpos suficientes.

Estuvieron las velas encendidas. La cantidad de público, todo espontáneo, que se reunió no la juntó Alberto Fernández en el miniestadio de Obras Sanitarias de la Nación, y eso que ejecutó una leva entre empleados públicos. Y estuvo Juan Carlos Blumberg, quien dijo: "Muchos dicen que a mi me opera el Gobierno. A mi no me opera nadie".

Al grito de "Justicia, Justicia", Juan Carlos Blumberg fue recibido a las 19:23 por el público presente, luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, a quien le entregó un petitorio con las demandas de modificaciones judiciales.

En ese escrito, Blumberg saludó a "todos aquellos magistrados y empleados del Poder Judicial que día a día trabajan en silencio y sin aspiraciones mediáticas".

Mucho debate previo acerca de si la impunidad provoca tanta movilización como un asesinato, y otras especulaciones similares.

La Fundación Axel Blumberg, por la vida de nuestros hijos, convocó "porque como ciudadanos repudiamos:

La ley de prescripción de las causas penales que está siendo utilizada para que los corruptos queden impunes.

La libertad de Omar Chabán.

La libertad de los asesinos de José Luis Cabezas.

La libertad de María Julia Alsogaray.

La impunidad en la causa AMIA e Embajada de Israel.

La prescripción de las causas de Marcela Iglesias, la niña que murió en el Paseo de la Infanta y Nair Mostafá, violada y asesinada en Tres Arroyos.

Las leyes secretas, que amparan sobresueldos y constituyen la caja negra de la política.

Y las innumerables causas penales que aún permanecen impunes en la justicia

Solicitamos que nos acompañen para exigir

El castigo de los que violan las leyes, sean aquellos que empuñan armas, o aquellos ladrones de guante blanco, incluyendo funcionarios públicos, jueces y policías.

El cumplimiento efectivo de las penas establecidas por la Justicia.

El castigo a el o los asesinos de la Sra. García Belsunce y de Natalia Melmann y de tantos otros crímenes impunes.

La independencia de los poderes del Estado.

El cumplimiento y respeto de las normas establecidas por la Constitución Nacional.

Implementación definitiva de políticas de Estado serias para transformar la Justicia argentina".

A las 19:26 comenzó la 4ta. mañana convocada por Juan Carlos Blumberg, la 2da. frente al Palacio de Tribunales, esta vez para reclamar contra la impunidad judicial.

Primero, el Himno Nacional fue interpretado por el cantante Guillermo Fernández.

Tal como es tradicional en las marchas convocadas por Blumberg, el público fue muy correcto, prevaleció el respeto y hubo una propuesta concreta que es la forma de impedir que la marcha se termine mañana. Por el contrario, mañana comienza la presión para pelear por el petitorio. Esto ha sido siempre muy inteligente de parte de Blumberg, de lo contrario todo es demasiado efímero, declamativo, pasional.

Blumberg fue muy concreto:

> "Le pido al Presidente que impulse la modificación de la ley que permite la prescripción de causas penales y la ley secreta de sobresueldos".

> "Para evitar que se repita la excarcelación de (Omar) Chabán, decimos no a la excarcelación de Raúl Villarreal".

Ambos gozan de respectivas excarcelaciones.

Blumberg rechazó la libertad de los asesinos de José Luis Cabezas, la excarcelación de María Julia Alsogaray y de Víctor Alderete. También con el acompañamiento de la multitud, expresó un "No" rotundo al pago de sobresueldos y al pago de sobornos en el Senado.

"No" a cuestiones tan diversas como las narcovalijas de Southern Winds y el fraude conocido como IBM-Banco Nación.

En ese contexto solicitó declarar en emergencia al fuero penal federal, lo que sin duda provocará repercusión, algunos a favor y otros en contra.

Blumberg reclamó que "se elimine la representación política" en el Consejo de la Magistratura para "garantizar la independencia de poderes".

Sin duda que es una excelente propuesta.

Otras medidas reclamadas formaron parte ya de anteriores presentaciones de Blumberg. Podrían resumirse así:

> La reingeniería "de lo actuales recursos del Poder Judicial para acortar la duración de los procesos", así como la ampliación del horario de atención al público en los tribunales.

> La creación de juzgados que funcionen las 24 horas "para causas menores, de modo de iniciar un camino de descentralización de la administración de justicia".

> La publicación en medios de prensa de las estadísticas referidas a la "cantidad de causas ingresadas y sentencias dictadas" por la Justicia.

> La implementación de un "sistema de protección de jueces (y su núcleo familiar) que investiguen el crimen organizado".

> El establecimiento de un "sistema que posibilite la reválida periódica de los títulos de jueces, fiscales y defensores que incluya exámenes psicológicos y psiquiátricos", así como de un "examen de ingreso con control ciudadano para desempeñarse como integrante del Poder Judicial".

> La informatización de 860 juzgados "con dinero remesado por el Poder Judicial" para conformar una "red de redes" en los tribunales.

> La exigencia de un "mínimo de horas anuales de capacitación" a funcionarios de la Justicia.

Dejá tu comentario