PERÚ

Humala a Toledo: "Esto no es un co-gobierno"

Ollanta Humala, le aclaró al ex mandatario Alejandro Toledo que a un presidente "no se le ponen condicionamientos" y que en Perú "no hay un cogobierno". Las declaraciones de Humala estaban referidas a las quejas que se escucharon desde el partido de Toledo por los nombramientos de ministros. El mandatario electo aclaró que “no hay ni cuotas ni compromisos para un Gabinete Ministerial” entre su partido y el de Toledo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El mandatario electo Ollanta Humala le aclaró al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, que a un presidente “no se le pone condicionamientos”, al referirse a las declaraciones de miembros de la ‘chakana’, respecto a que les habían prometido cuatro puestos en el Gabinete Ministerial.

“Aquí no hay cuotas, no hay un cogobierno, le agradecí a Alejandro Toledo y aceptamos sugerencias, sin poner condicionamientos, como él ha sido presidente y lo sabe, a un presidente no se le puede poner condicionamientos, ni cuotas, eso es inaceptable”,
expresó en ‘Panorama’.

Humala destacó el apoyo de de Perú Posible porque puso a disposición a distintas personalidades, pero aclaró que “hemos escogido a los mejores cuadros”. “No hay ni cuotas ni compromisos para un Gabinete Ministerial”, reiteró.

Tambén se refirió a los cuestionamientos hacia el Gabinete que habrían realizado sectores de izquierda que lo acompañaron durante la campaña. “No conozco de ese malestar. Le digo tanto a la izquierda como a la derecha que no hay condicionamientos”, expresó.

En ese sentido, Ollanta reafirmó que en su primer equipo de ministros está representado todo el país y no solamente quienes votaron por Gana Perú. Este gabinete, precisó, mantendrá las cosas que deben mantenerse y cambiará las cosas que tienen que ser cambiadas.

“Debe mantenerse el crecimiento económico y la estabilidad económica, pero tiene que mejorar la inclusión social. Nuestra bandera es el cambio y en ese sentido hemos armado este gabinete y vamos a cumplir lo que hemos ofrecido para el país. Cada una de las piezas del gabinete apuntará a un mismo objetivo, que es el crecimiento y lograr que este crecimiento llegue a todos”, explicó.

El presidente electo también se comprometió a articular su equipo de ministros para que todos trabajen hacia el objetivo de tener “un Perú para todos, no sólo para una minoría” y pidió no ideologizar el gabinete, en respuesta a quienes lo califican como un gabinete de derecha.

“No hay que decir que unos ministros son de derecha y otro de izquierda, porque así yo no lo veo, yo veo que todos son gente comprometida con el país. Cada uno asumirá una responsabilidad y tienen el tema de la inclusión social como una tarea puesta en su pupitre, la receta la pongo yo y ellos la cumplen desde su área”, precisó.

Al comentar la composición de su primer gabinete, Humala defendió la designación de ciudadanos que tienen formación militar como ministros de Defensa e Interior. “El señor Daniel Mora ahora ya es un civil y congresista electo. Los militares y policías en situación de retiro tienen todos sus derechos civiles y no se les puede discriminar. Él conoce el tema de la defensa nacional y lamentablemente no muchos en nuestro país conocen este tema”, sostuvo. Ollanta también precisó que el rumbo de la política de Defensa Nacional que tendrá su gobierno será diseñado por él.

En la cartera de Interior va el teniente coronel EP en retiro, Óscar Valdez Dancuart, quien figura entre los personajes que habrían conformado el siniestro Servicio de inteligencia Nacional (SIN). Una página web de derechos humanos lo señala como un personaje especializado en torturas.

Ollanta anunció además que reestructurará el Ministerio de la Mujer, para dar más fuerza al tema de la mujer y concentrar los programas sociales bajo la responsabilidad del Ministerio de la Producción. Otro importante anuncio fue la conformación de un gabinete de asesores que presenten diversos puntos de vista.

Finalmente, Ollanta Humala lamentó la decisión de Alan García, de no participar en las ceremonias de cambio de mando. “Eso no es algo usual, quizá no se dio el resultado electoral que esperaba; lo único que le puede perseguir es su sombra, si está con la conciencia tranquila no debe tener ningún temor, nosotros vamos a investigar todo lo que sea investigable, respetando el Estado de derecho, no voy a amparar la corrupción del gobierno que sale ni del gobierno que entra”, concluyó.

El presidente electo reveló que ha designado al ex director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) René Cornejo Díaz en la cartera de Vivienda, al empresario arequipeño Carlos Paredes Rodríguez en la de Transportes y al ex militar Óscar Valdez Dancuart en la del Interior.

El teniente coronel EP en situación de retiro desde el año 1991, Óscar Valdes Dancuart, designado como titular del Interior en lugar del hasta hace poco voceado congresista nacionalista José Urquizo, también es Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Ellos se suman a los ministros confirmados Miguel Castilla en Economía, Rafael Roncagliolo en la Cancillería, Daniel Mora en Defensa, Kurt Burneo en Producción, Aída García Naranjo en Mujer, Carlos Herrera Descalzi en energía, José Luis Silva en Comercio y Ricardo Giesecke en Ambiente.

El jurista Francisco Eguiguren tomará la posta de la cartera de Justicia y el empresario ganadero Miguel Caillaux la de Agricultura. El ex ministro de Vivienda Rudecindo Vega, allegado de Carlos Bruce, ya no estará al frente del Ministerio de Vivienda como se creyó en un principio, sino que ocupará el cargo de titular del ministerio de Trabajo.

Ollanta Humala precisó que todavía sigue evaluando los nombres de las personalidades que ocuparían los ministerios de Educación y Cultura.

Dejá tu comentario