París ya palpita el duelo Puerta vs. Nadal

Ya ocurrió con Gastón Gaudio en 2004. Ahora es el turno de Mariano Puerta. El mensaje es que se puede, claro que se puede. Pero para eso hay que quitarse los nervios.

Roger Federer es historia en Roland Garros 2005. Rafa Nadal anda hecho una locomotora desde aquel triunfo extenuante sobre Guillermo Coria.

Sólo Mariano Puerta, otro zurdo, separa a Nadal de su primer título en un Grand Slam, y encima el rey Juan Carlos I irá a verlo en la final.

Será zurdo contra zurdo. Interesante.

Hoy, día de su 19 cumpleaños, tal como le ocurrió a Safin en su 25 aniversario durante la semifinal del Abierto de Australia, logró batir al Nº1 (6-3, 4-6, 6-4 y 6-3), y ahora, como Wilander en 1982, tratará de alzar el trofeo en su 1ra. participación.

El domingo lo espera Mariano Puerta, quien a sus 26 años vive un momento de excitación comparable al de Nadal.

Nadal le ganó a un Federer a quien le pesó demasiado verse en la semifinal de Roland Garros, pese a haber ganado 3 de los 4 'majors', y Wimbledon por partida doble.

¿Cómo responderá Puerta a la sensación de vértigo que produce una final en la pista Philippe Chatrier, ante más de 15.000 espectadores, y millones de televidentes en todo el mundo?

Nadal ofrecerá su descaro, su velocidad, su ofensiva devastadora.

Puerta conoció el infierno de bajar al puesto 440º en el rankig hasta la sorpresiva irrupción, en febrero último, cuando se clasificó finalista del ATP de Buenos Aires (Gracias Martín Jaite, que le dio una invitación especial en Buenos Aires). Y en abril, en Casablanca, levantó un trofeo después de 5 años. Ya alcanzó su nivel de 2000, su mejor temporada.

Hasta hoy, Federer, el campeón suizo, había perdido su servicio en 8 ocasiones tras 5 partidos disputados, y desde que cayó ante Gasquet, en Montecarlo, no había cedido un set, es decir, 28 ganados de forma consecutiva que le sirvieron para triunfar en Hamburgo y llegar hasta la penúltima ronda en Roland Garros, el 'grande' que se le resiste. Ante el mallorquí Nadal, Federer perdió tres mangas y cedió su saque 9 veces, lo que resulta en un dato a futuro: a Federer la mata el desparpajo.

Otro dato: a Federer le duele un rival zurdo que le juegue sobre las líneas.

Puerta ofrece una garra memorable: debió superar una sanción de 9 meses por doping (clenbuterol) en el torneo de Viña del Mar 2003. Mariano es asmático y no le avisó a la ATP el medicamento que había tomado. Tocó fondo cuando supo que no podría jugar al tenis hasta el 1° de julio de 2004. Entonces engordó más de 15 kilos y salvó su vida cuando logró salir airoso de un ascensor en una torre de Belgrano, justo antes de que la máquina se desplomara hacia el subsuelo.

Es verdad que no siempre Federer comete 62 errores no forzados pero es un dato. ¿Qué le estará aconsejando a Puerta su amigo, Guillermo Vilas? El 'gran Willy' ya acertó el año pasado con Gastón Gaudio.

Por supuesto que hay nervios. De lo contrario su manager, Brasero, no fumaría como una chimenea. Brasero e Iacobelli son socios de la empresa Biandra, de management deportivo y tienen la cuenta del campeón 2004 de Roland Garros, ¿también tendrán la del campeón 2005? Aqui en la final se juegan muchas cuestiones extradeportivas también. Por eso quien logre quitarse los nervios de encima, comenzará arriba. Sí, no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Dejá tu comentario