Claves Globales: Mesa vuelve a la Casa de Gobierno

Luego de abandonar por un lapso de tres horas la Casa de Gobierno ante la amenaza de miles de ciudadanos, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa regresó al Palacio de Gobierno en La Paz, cuando las fuerzas del orden lograron devolver la tranquilidad a la zona.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, regresó hoy al Palacio de Gobierno en La Paz, luego de haber sido evacuado durante tres horas después las amenazas y enfrentamientos librados en sus inmediaciones por manifestantes y efectivos de la Policía.

El portavoz presidencial, Osvaldo Candia, declaró a los periodistas que los principales asesores aconsejaron a Mesa salir del Palacio, ya que los manifestantes hacían estallar petardos y pequeñas cargas de dinamita, denominados "cachorros", habituales en las protestas sindicales bolivianas.

Los asesores de seguridad de Mesa aconsejaron su salida ya que cada vez eran más los manifestantes que intentaban ingresar a la Plaza Murillo, donde también se encuentra el Congreso de la Nación. Cuando las fuerzas del orden lograron devolver la tranquilidad a la zona, Mesa decidió volver a la Casa de Gobierno.

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, se reunió con el líder de los cocaleros y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, como parte de los esfuerzos de la Iglesia por encontrar una salida pacífica a la crisis.

El titular del MAS insiste en su pedido de renuncia del mandatario y también de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de los Diputados, Mario Cossío, respectivamente, para proceder a una convocatoria adelantada de las elecciones.

ESTADOS UNIDOS

#USA TODAY

*Incluso para uso medicinal, la Corte procesará a los que consumen marihuana
Las autoridades federales procesarán a personas enfermas que fuman marihuana con un objetivo medicinal, incluso en estados que han legalizado la práctica, determinó la Corte Suprema de Justicia. La Corte de USA tomó esta decisión en una votación de 6 a 3. Este hecho significa una gran derrota para la marihuana, cuyo uso había sido permitido en 10 estados.

ESPAÑA

# El Mundo

*Los líderes europeos trasladan al Consejo de junio la decisión sobre el futuro de la Constitución
Conscientes de la complicada situación que atraviesa el proceso de ratificación de la Constitución Europea tras los rechazos de Francia y Holanda y el aplazamiento del referéndum previsto en Reino Unido, los líderes europeos confían en encontrar una salida en el Consejo Europeo, que reunirá a los 25 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea los próximos 16 y 17 de junio.

GRAN BRETAÑA

#Financial Times

*Ex ejecutivo de General Re declarado culpable por fraude contra AIG
Un ex alto ejecutivo de General Re, John Houldsworth, será declarado culpable de conspirar en contra de American International Group tras haber modificado su declaración indagatoria en detrimento de la financiera. Este hecho constituye los primeros cargos criminales de los fiscales en el caso de AIG.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

*Director de AI dice que las declaraciones de Bush eran irónicas
En una carta dirigida al editor de The New York Times, William F. Schulz, el director ejecutivo de Amnesty International, le respondió al presidente George W. Bush las críticas que el mandatario había iniciado contra la organización y las consideró irónicas así como también se refirió a los abusos que realiza USA en su guerra contra el terrorismo. Schulz opinó que las declaraciones de Bush habían sido irónicas.

ISRAEL

# Jerusalén Post

*El gobierno comunica nuevo plan económico el Día de Jerusalén
Decenas de miles de israelíes marcharon hacia Jerusalem para celebrar el Día de Jerusalén y la reunificación de la capital que ocurrió hace 38 años. El gobierno el lunes además aprobó un nuevo plan económico para que Jerusalén cuto objetivo es evitar que los residentes judíos abandonen la ciudad y marchan hacia los confortables suburbios.

FRANCIA

#Le Monde

*Los dirigentes europeos se empeñan en salvar la tradición constitucional
Los dirigentes de la Unión Europea (UE) buscan desdramatizar la decisión de los británicos de suspender el referéndum de la Constitución Europea. "El proceso de ratificación no está muerto. Estará muerto cuando quiera abandonar el proceso, pero este no es el caso", declaró el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

ALEMANIA

#Deutsche Welle

*Gran Bretaña aplaza referendo sobre Constitución Europea
Tras la debacle provocada por el voto negativo proferido por las mayorías en Francia y Holanda, el Gobierno laborista de Tony Blair pospuso la realización de la planeada consulta en Gran Bretaña. La Constitución

Dejá tu comentario