En sus últimas horas, Mesa pide que anticipen las elecciones para evitar un "derramamiento de sangre"

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, pidió hoy a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados que renuncien a la sucesión presidencial para permitir el anticipo de elecciones generales en el país y evitar una guerra civil. El pedido fue hecho luego de que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anunciara que debido a las protestas y violencia en La Paz, los parlamentarios celebrarán el jueves, la sesión en la que deben decidir si aceptan la renuncia de Mesa. Finalmente, el primer mandatario fue más franco que nunca: "Me quedan horas como presidente y estoy tratando de evitar un derramamiento de sangre".

El presidente de Bolivia, quien puso su cargo en manos del Congreso tras las numerosas protestas, realizó esta petición en un mensaje a la nación después de que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anunciara que debido a las protestas y violencia en La Paz los parlamentarios celebrarán el jueves, en Sucre, la sesión en la que deben decidir si aceptan la renuncia presentada por Mesa.

El presidente boliviano dijo que su renuncia es "definitiva" e hizo extensible su exhortación al presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, para permitir que el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, convoque a elecciones generales, tal y como señala la Constitución.

Mesa apareció en compañía del alcalde El Alto, José Luis Paredes, con quien relató la difícil situación que atraviesan esta localidad y La Paz, paralizadas por una ola de protestas que comenzó hace casi un mes.

Ambos reclamaron a los sectores sociales movilizados que suspendan sus medidas de fuerza para darle un respiro a sus vecinos, que comienzan a sufrir el desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

En su discurso, Mesa criticó a Vaca Díez por haberle acusado de traer más incertidumbre al país por no haber presentado su renuncia irrevocable cuando decidió dejar en manos del Congreso su cargo.

"Mi decisión es definitiva", dijo al subrayar que sería una insensatez "jugar con un país que está al borde de un incendio".

Por eso, pidió a Vaca Díez a "que tenga el gesto de renunciar al mandato de sucesión constitucional" porque "es tiempo de no seguir apostando a la locura".

"Si (Vaca Díez) decide hacerse cargo a la presidencia, vamos a tener un Congreso sin resultados, podremos tener una explosión" y el país puede "partirse en mil pedazos".

"Es una exhortación ante un país que está al borde de una guerra civil; me quedan horas como presidente y estoy tratando de evitar un derramamiento de sangre", añadió.

* La decisión del Congreso

El Congreso de Bolivia se reunirá el jueves en Sucre para decidir si acepta o no la dimisión de Mesa, ante la imposibilidad de celebrar la sesión en La Paz a causa de las protestas y la violencia que vive esta ciudad.

Así lo anunció el presidente del Congreso boliviano, Hormando Vaca Díez, quien explicó que la decisión fue adoptada tras consultar con los grupos parlamentarios y coincidir en que La Paz no reúne suficientes condiciones de seguridad.

La sesión del Congreso comenzará hoy en la Casa de la Libertad de Sucre, la capital constitucional de la República, hasta donde se desplazarán los 157 senadores y diputados bolivianos.

Por su parte, el Gobierno español considera que Carlos Mesa es "la persona idónea para realizar las reformas constitucionales y legislativas que Bolivia necesita" y ofrece su "disponibilidad para aportar soluciones a la crisis".

* Incesantes protestas

Varios miles de manifestantes han llegado de nuevo al centro de La Paz hasta colapsar el tráfico en torno a la sede del gobierno. Muchos de ellos han llegado en camiones haciendo estallar petardos y los ya habituales "cachorros" de dinamita que atemorizan a los peatones.

Con pancartas, carteles y gritos, los campesinos, mineros, maestros y empleados de hospitales se manifestaron para reclamar al Congreso la promulgación de una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los campos de gas y petróleo.

La marcha de los campesinos y mineros ha obligado a los vendedores de los mercados de la zona a cerrar sus puestos, para evitar las represalias de los manifestantes a los comerciantes que no se adhieren a su protesta.

* El desafío de Evo Morales

En tanto, Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, anunció que su partido "y el pueblo no permitirán que el Congreso se reúna en Sucre y se dirigirá hasta allá para impedirlo".

"Mineros potosinos y campesinos chuquisaqueños se organizarán para impedir la sesión a la que ha convocado ese traidor de (Hormando) Vaca Diez", declaró Morales.

"Con esa decisión, Vaca Diez está incendiando el país. Nadie permitirá que él sea presidente. Le pido que reflexione y cambie la sesión a La Paz y que renuncie a la sucesión", añadió.

Dejá tu comentario