El caso argentino, presente en el simposio del FMI en Francfort

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, propuso hoy a Argentina que presente una estrategia realista para abordar el problema de su deuda externa, en el marco de un simposio organizado en Francfort. Rato sostuvo que el próximo 20 de junio el comité ejecutivo del FMI se reunirá con las autoridades argentinas para tratar esta cuestión y elogió los avances macroeconómicos y en materia de tipos cambiarios alcanzados por el país desde la última crisis financiera.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato dijo hoy que la revisión que hará de la economía argentina el directorio del organismo el próximo día 20 "será un paso importante" para el país.

"Luego de eso, es cuestión de las autoridades argentinas pedirnos un programa", agregó el ex ministro de Economía español, según informan cables de agencias internacionales.

Una vez más reiteró que la Argentina necesita una estrategia realista para manejar su deuda impaga, aunque no aclaró si el país tenía que resolver los problemas con sus acreedores antes de que el organismo considere otorgarle nuevos préstamos.

La reestructuración de la deuda argentina fue "un paso hacia adelante muy importante", dijo el funcionario durante un simposio en Frankfort. "Pero claramente las autoridades argentinas deben establecer una estrategia realista sobre su deuda impaga", continuó, agregando que era responsabilidad del país negociar con sus acreedores.

Al preguntársele si eso significaba que el FMI no consideraría otorgarle nuevos préstamos hasta que Argentina resuelva sus asuntos con los acreedores que quedaron fuera del canje, Rato respondió "No, yo no he dicho eso, yo no he dicho eso".

Ayer, el presidente Néstor Kirchner, se pronunció en favor de un pacto con el FMI. "No descarto que haya un acuerdo con el FMI antes de septiembre, siempre que se den las condiciones que no impliquen una receta para el achique de la Argentina", dijo durante un cóctel en la Casa Rosada con motivo del Día del Periodista.

Dejá tu comentario