Ex presidente de Paraguay González Macchi a juicio por enriquecimiento ilícito

El ex presidente de Ecuador, Luis González Macchi, la ex primera dama Susana Galli y el empresario Reinaldo Domínguez Dibb serán juzgados en un juicio oral y público por enriquecimiento ilegítimo y otros delitos afines, según dan a conocer hoy los medios de prensa paraguayos. La medida fue dispuesta ayer por el juez de etapa intermedia Meneleo Insfrán. El ex mandatario podría ser condenado con hasta 15 años de cárcel.

El ex presidente de Paraguay Luis González Macchi, y su esposa, Susana Galli, serán sometidos a juicio por cohecho pasivo agravado, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, anunciaron autoridades judiciales de ese país.

Junto a la pareja enfrenta acusaciones el empresario Reinaldo Domínguez, quien supuestamente facilitó el envío de más de un millón de dólares a una cuenta en Suiza.

La acusación contra el ex mandatario había sido presentada por el fiscal René Fernández quien se basó en el notable incremento detectado en el patrimonio de González Macchi, durante su gestión como parlamentario y en especial, luego de que asumiera la presidencia de la República, en el año 1999.

El fiscal revela que en ocasión de presentar su declaración jurada ante la Contraloría General de la República el julio del 2003, González Macchi mintió al no consignar la cuenta abierta en el BBVA Privanza Bank de Zurich, Suiza, en la cual llegó a percibir más del millón de dólares. De acuerdo con los datos manejados por la fiscalías, son numerosas las remesas realizadas por Domínguez Dibb a dicha cuenta, informa el diario ABC .

Según la acusación, el empresario también ha cedido a la entonces familia presidencial un inmueble adquirido en US$120 mil, además de algunos vehículos. La fiscalía tiene evidencias de que en el lapso comprendido entre los años 1999 y 2002, Susana Galli adquirió ocho vehículos, la mayoría lujosos, cero kilómetro y último modelo.

"Resulta evidente que las constantes y cuantiosas dádivas que efectuó Domínguez Dibb a Luis González Macchi y su señora, fueron el incentivo que motivó a este último a otorgar la concesión de la explotación de la quiniela, la empresa del primero y que la concesión de la explotación de la quiniela a la empresa Montsol SA no sólo benefició a su verdadero dueño: Reinaldo Domínguez Dibb, sino que también benefició a quien firmó el decreto de aprobación de la concesión referida, el entonces presidente de la República Luis Angel González Macchi", refiere parte de la resolución.

González Macchi, de 56 años, había rechazado las formulaciones en su contra, al alegar que el dinero es parte de la herencia que le entregó su padre.

Dejá tu comentario