A la espera de Alicia K y Aníbal Fernández: Corrientes define votar 3 veces en 40 días

La única elección a gobernador que resta concretarse en el país, tras los comicios de febrero en Santiago del Estero, ya tiene fecha: Los correntinos votarán el próximo 11 de septiembre. De hecho, la provincia irá a las urnas tres veces en cerca de 40 días. El anuncio provocó diferentes reacciones en los partidos de la oposición debido al "achicamiento" de los plazos, algo que, entienden, "complica el cronograma electoral partidario". En este caliente marco desembarcará hoy en la provincia la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, mientras que mañana hará lo propio el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

El mandatario radical Ricardo Colombi definió que el 11 de septiembre se concretarán los comicios para definir gobernador y vice, desfasados en esta provincia (respecto del resto del país) producto de una intervención federal.

En paralelo, el Ejecutivo dispuso que el 2 de octubre será el día de una eventual segunda vuelta, junto a los desdoblados comicios en los que se elegirán legisladores provinciales y jefes comunales. En una tercera jornada electoral, el 23 de octubre, se definirán las bancas nacionales, conjuntamente con el resto del país.

El anuncio provocó diferentes reacciones en los partidos de la oposición debido al "achicamiento" de los plazos, algo que, entienden, "complica el cronograma electoral partidario".

La provincia hoy es gobernada por el Frente de Todos, coalición integrada por radicales, justicialistas y liberales (el vicegobernador es el pejotista Eduardo Galantini).

Caída la posibilidad de una reelección de Colombi (tras fracasar sus intentos de reformar la Carta Magna local), la negociación es hoy intensa para definir si se preserva el frente. Y, en ese caso, si la fórmula será encabezada nuevamente por un radical, o si, como pretende Néstor Kirchner, tendrá a un justicialista arriba.

En este último caso, quien cuenta con más posibilidades es el intendente de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín (PJ), aunque habrá que ver el resultado de las internas partidarias del próximo 7 de agosto.

Es en este caliente marco que hoy desembarcará en la provincia la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, mientras que mañana hará lo propio el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

De las negociaciones con el segundo -y, claro está, con Kirchner- dependerá la fórmula del oficialismo. "El Presidente no puede darse el lujo de dejarle una victoria a la oposición antes de los comicios nacionales de octubre", dijo ayer un allegado al mandatario.

El tironeo por las postulaciones signan las conversaciones del gobierno correntino con el Palacio de Hacienda de Roberto Lavagna, en torno a la firma del Programa de Financiamiento Ordenado, que asistirá con recursos federales a la provincia para que haga frente a sus deudas.

A un paso de lograr el ansiado acuerdo, el sello final parece depender del alineamiento que finalmente muestre Colombi en materia electoral.

Dejá tu comentario