Claves Globales: El Baradei fue reelecto como director general del OIEA

El egipcio Mohamed El Baradei fue relecto por unanimidad como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear en el planeta.

La Junta de Gobernadores, órgano ejecutivo del OIEA al que pertenecen 35 países, decidió el lunes otorgar al jurista egipcio de 62 años un tercer mandato al frente del organismo que ya lidera desde 1997.

La reelección de El Baradei fue cuestionada hasta la semana pasada en USA, que durante meses intentó evitarla al no estar satisfecho con la postura dialogante del responsable del OIEA frente a Irán y su polémico programa nuclear.La votación del lunes se retrasó debido a objeciones por parte de Japón a la agenda de la reunión de la Junta.

Japón, el segundo contribuyente al presupuesto del OIEA, se opuso durante horas a cambiar el orden de la agenda de la reunión y adelantar la elección de El Baradei, tal como propuso la presidenta de la Junta, la embajadora canadiense Ingrid Hall.

Según fuentes diplomáticas consultadas en Viena, el bloqueo japonés podría haber sido una "venganza" de Japón y USA por el bloqueo de Egipto en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que se celebró el mes pasado sin resultados en Nueva York.

La disputa diplomática de hoy se centró sólo en los procedimientos de la reunión y no estaba directamente relacionada con El Baradei, por lo que en ningún momento estaba en duda su reelección.

El egipcio fue elegido en su cargo por primera vez en diciembre de 1997 y reelegido en septiembre de 2001, mientras que su tercer mandato todavía debe ser ratificado formalmente por la Asamblea General del OIEA, que se reúne en septiembre próximo en Viena. Hace tres años El Baradei se convirtió en un personaje público a nivel internacional debido a las inspecciones realizadas por su organismo en Irak, anteriores a la invasión estadounidense.

El egipcio compitió hasta el último momento, junto con el sueco Hans Blix, líder de la comisión de la ONU de vigilancia, verificación e inspección en Irak (UNMOVIC), evitar la guerra alegando que sus inspectores no pudieron constatar que el régimen de Sadam Husein había reactivado su programa nuclear.

ESPAÑA

# El Mundo

*Jackson, inocente de todos los cargos en el caso de abuso infantil
Tras 10 días de deliberaciones, el jurado del caso contra Michael Jackson ha determinado que el artista es inocente de los 10 delitos de los que estaba acusado, entre ellos abuso sexual de menores. El cantante, que se libra así de los 18 años de prisión que pedía la acusación, ha salido del tribunal sin mostrar alegría.

ESTADOS UNIDOS

# USA TODAY

*Jackson absuelto de todos los cargos
Michael Jackson fue declarado inocente de los 10 cargos en su contra el lunes 13 de junio de 2005 en un final dramático. Los "no culpable" se leyeron uno por uno por Lorna Frey, miembro del jurado del condado de Santa Barbara.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

*Purcell deja Morgan Stanley
El director general de Morgan Stanley, Phil Purcell, despedido el lunes por el banco de negocios ante la presión de los accionistas, aseguró que su salida de la entidad se produce tras "continuos ataques personales" sufridos en los últimos meses.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

*Informe muestra más prácticas y abusos en Guantanamo
Un sospechoso que está preso en la Bahía de Guantánamo fue desnudado, forzado a ladrar como un perro, y sometido a varias vejaciones. Esta información se conoció en USA, mientras se debate el futuro del campo de detención a Cuba.

ISRAEL

# Jerusalem Post

El nombramiento del Embajador israelí en las Naciones Unidas, Dan Gillerman, como fue Vicepresidente de la próxima Asamblea General de la ONU, fue aprobado el lunes. La ONU aprobó unánimemente el nombramiento de 21nuevos vicepresidentes, quienes asumirá el próximo 30 de septiembre.

ALEMANIA

#Deutsche Welle

*Blair visita a Schroeder antes que el encuentro de la UE
El premier británico Tony Blair llegó a Berlín el lunes para asistir a una cena de trabajo con el canciller alemán Gerhard Schröder, adelantándose a la reunión de la UE en Bruselas la semana próxima. Blair viene de reunirse con el presidente Vladimir Putin en Moscú.


Dejá tu comentario