EUROZONA EN CRISIS

Fitch rebajó 3 escalones el rating de Irlanda, y Moody's a la banca lusa

Moody's prepara una rebaja de ráting de la banca portuguesa, se informó. Pionero en la tarea fue S&P. Y ocurre 24 horas después que Fitch se enseñaara con los bonos de Irlanda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión con perspectiva negativa a las principales entidades de Portugal, por la situación económica del país y por la excesiva dependencia del sistema financiero de los fondos del BCE.

 
La revisión de Moody's afecta a una decena de entidades lusas, entre las que están las más importantes del país: Banco Portugués de Inversión (BPI) -participado por La Caixa-; Banco Comercial Portugués (BCP) -participado por Sabadell-; Caixa Geral de Depósitos; Banco Espírito Santo (BES) y Santander Totta.
 
La agencia de ráting explica que el Gobierno portugués tendrá que poner en marcha medidas de austeridad muy duras para ajustar las cuentas públicas, lo que repercutirá en la capacidad de la banca para hacer negocio, así como en la calidad de sus activos.
 
Además, Moody's destaca que las entidades lusas dependen excesivamente del Banco Central Europeo (BCE) para su liquidez, ya que "el mercado internacional permanece cerrado" para ellas. 
 
La iniciativa de Moody's sigue a la de Standard & Poor's (S&P), que inició la revisión de la banca portuguesa el pasado 03/12.
 
Standard&Poor's inició la revisión de la calificación de los 5 bancos que sigue en el país europeo: Santander Totta; Caixa Geral de Depósitos; Banco Espirito Santo; BPI y Banco Comercial Português.
 
Ya el 30/11, S&P había revisado a la baja el ráting de Portugal, desde "A-" a "A-2". La agencia subrayó que cuando revisa la clasificación soberana de un país, no necesariamente la medida se traslada a sus bancos. E
 
Sin embargo, S&P está convencida de que las entidades portuguesas "se verán inmediatamente puestas bajo presión".
 
Las dificultades por las que atraviesa la economía portuguesa y las dificultades para financiarse en el exterior debilitan al sistema financiero, según la agencia. 
 
Además, el plan puesto en marcha por el Gobierno luso para enderezar el déficit sumirá a la economía en una nueva recesión.
 
Tras el rescate de Irlanda, el mercado se ha cebado con Portugal, así como con España.
 
Precisamente la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en 3 escalones la nota de solvencia a largo plazo de Irlanda, desde 'A+' hasta 'BBB+', con perspectiva estable, como consecuencia de coste adicional que tendrá la reestructuración del sistema bancario del país para la economía irlandesa.
 
Asimismo, Fitch también ha recortado el rating de la deuda a corto plazo desde 'F2' a 'F1', así como las calificaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés), el vehículo financiero especial creado por el Gobierno para adquirir deuda de las entidades participantes en el programa de ayudas, desde 'A+' a 'BBB+' y de 'F1' a 'F2'.
 
La agencia señala que para la rebaja de la calificación también ha tenido en cuenta unas previsiones económicas "más débiles" y la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la economía irlandesa como resultado de la "reciente intensificación de la crisis financiera".
 
En su opinión, este hecho ha conllevado una pérdida de acceso a la financiación del mercado a costes asequibles, lo que se traduce a su vez en una menor flexibilidad en la financiación fiscal.

Dejá tu comentario