Lagos regresó a Chile y visita las zonas afectadas por el terremoto

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, viajó esta madrugada a la ciudad de Iquique tras suspender por segunda vez su gira por Europa. En el lugar, azotado por un fuerte terremoto donde murieron 11 personas y hay cientos de damnificados, el mandatario pretende dirigir personalmente las tareas de reconstrucción y ayuda. "En primer lugar quisiera expresar mi solidaridad y mis condolencias a aquellos cuyos familiares han fallecido debido como resultado de esta emergencia. En segundo lugar señalar que mi obligación era estar aquí y por eso suspendí la gira y quiero agradecer la comprensión del gobierno del reino de Holanda y de la reina por el hecho de haber suspendido esta visita a su país", señaló Lagos.

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, llegó anoche a Iquique, en el norte del país, luego de suspender su gira por Europa a raíz del terremoto que afectó la zona y que se cobró más de una decena de vidas.

Apenas arribó, pasadas las 2:00 hora local, el mandatario se reunió con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para recibir un informe de los problemas que están afectando a la zona como consecuencia del fuerte temblor, según informa el portal de El Mercurio.

Según consignó radio Cooperativa, al llegar al país, Lagos expresó "su solidaridad y condolencias" a las familias de las 11 víctimas que registra hasta ahora la tragedia.

Agregó que "mi obligación era estar aquí" y por eso canceló su viaje por el Viejo Continente y agradeció la comprensión del gobierno y la reina de Holanda.

Además, destacó la reacción de los organismos estatales frente a la crisis para "desplegar todos los recursos con una gran rapidez".

Por último resaltó la solidaridad con que Chile ha enfrentado siempre este tipo de situaciones. "Estoy seguro que ahora se reaccionará de la misma manera, con altura de miras, pensando cuál es el interés superior del país".

# El informe

De manos de Vidal, Lagos recibió ayer un pormenorizado reporte de los antecedentes recogidos directamente desde los puntos más afectados por las autoridades centrales y regionales

Según informó la ONEMI en un comunicado, los antecedentes preliminares cuentan 6.018 personas damnificadas, de los cuales 835 se encuentran en albergues -incluidos los albergues y la cantidad de personas que, debiendo abandonar sus viviendas por daños mayores o destrucción, permanecen en ellas o se trasladan a casas de familiares o amigos.

Prácticamente el 90% de las viviendas dañadas corresponde a construcciones antiguas de adobe y material ligero.

A su vez, la suspensión del suministro de agua potable tras caída del sistema de generación/distribución, fundamentalmente por fallas en el servicio eléctrico, afecta mayormente a la zona rural de la provincia de Iquique y parte importante de la ciudad de Iquique, sostiene Radio Universidad

La nómina de personas fallecidas durante el terromoto es de 11 muertos, cinco de ellos producto de derrumbes de techos y muros, mientras que seis fallecieron por un rodado provocado por el sismo.


Dejá tu comentario