Chávez dedica 40 horas semanales a aparecer en los medios

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es un mediático por excelencia. Un mediático que decide donde exponerse para hablar de los temas que le interesa mientras no ahorra críticas a quienes se atreven a contradecirlo. Chávez, quien aparece en los medios de su país alrededor de 40 horas a la semana afirma que sus frecuentes apariciones públicas sirven para promover los avances de su gobierno y para combatir la "campaña mediática" en su contra.

En algunos países, 40 horas es lo máximo que puede durar una semana laboral. Pero en Venezuela es el promedio que pasa al aire el presidente, Hugo Chávez, quien en ocasiones ha aparecido en los medios de comunicación hasta tres veces en un mismo día, tal como informa un cable de la agencia Reuters.

"El presidente de la República produce alrededor de 40 horas de programación, para decirlo de alguna manera, semanal", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

"Ese es el promedio, hay veces que son más, hay veces que son menos, dependiendo de la actividad del presidente", agregó.

Explicó que eso incluye no sólo los discursos, sino la cobertura total de los actos a los que asiste el presidente, muchos de los cuales suelen ser transmitidos en cadena por varios medios de comunicación.

La continua cobertura mediática del mandatario ha llevado a la creación de una oficina de Comunicaciones Presidenciales "para atender los eventos oficiales como una especie de productora independiente", comentó Izarra.

Chávez, un militar retirado que gobierna Venezuela desde 1999, aparece frecuentemente en televisión asistiendo a todo tipo de actos donde pronuncia extensos discursos en los que habla de su "nuevo socialismo", explica su oposición a las políticas "neoliberales" de USA, cuenta anécdotas familiares y hasta canta estrofas de sus canciones favoritas.

El plato fuerte es Aló, Presidente! su programa dominical de radio y televisión, en el que exhibe los "logros" de su proyecto "bolivariano" y que, según Izarra, tiene una duración promedio de cinco horas y media.

El más reciente se extendió por casi ocho horas y en él Chávez recibió al aire una llamada telefónica del lider cubano, Fidel Castro.

Chávez dice que sus frecuentes apariciones públicas sirven para promover los avances de su gobierno y para combatir la "campaña mediática" que, afirma, mantienen en su contra muchos de los principales medios de comunicación privados del país.

La lucha del gobierno venezolano contra el alcance de los medios de comunicación privados es uno de los principales motores de gestión.

Sobre este tema, el ministro Izarra declaró que el gobierno espera alcanzar niveles de diálogo que permitan normalizar su relación con estos medios.

El funcionario dijo que existe interés en el sector oficial en la divulgación de informaciones sobre la gestión del Presidente Chávez.

Izarra señaló que, de acuerdo a estudios realizados por encargo de su despacho, se ha determinado un nivel bajo de producción de informaciones desde ministerios y dependencias oficiales y expresó que esto es poco satisfactorio.

Según informa Globovision, el ministro aseguró que el gobierno sigue abierto al diálogo y reconoce que la comunicación no sólo puede ser asumida por la administración central.

Dejá tu comentario