11 VECES DESDE EL 2010

Para frenar la inflación, el Banco Central de India aumenta las tasas de interés

Con el fin de detener la inflación que afecta el país, el Banco de Reservas de India (BRI) ha decidido aumentar 50 puntos básicos las tasas de interés. Esta cifra va muy por encima de lo esperado por el mercado y además es una muestra de la estricta postura del BRI y la visión pesimista que mantiene acerca de la inflación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con el fin de detener la inflación que afecta el país, el Banco de Reservas de India (BRI) ha decidido aumentar 50 puntos básicos las tasas de interés.

Esta cifra va muy por encima de lo esperado por el mercado y además es una muestra de la estricta postura del BRI y la visión pesimista que mantiene acerca de la inflación, según recoge Xinhua.

El BRI elevó al mismo tiempo su pronóstico de inflación a 7% desde el 6% que había fijado con anterioridad, y señaló que es necesario perseverar en la posición anti inflacionaria.

Según ha declarado el gobernador del BRI, D. Subbarao, el tipo de interés aplicado a los préstamos solicitados por los bancos comerciales suben del 7,5% al 8%. Además, ha agregado que el interés al que las entidades prestan a la banca central se ubica en el 7%.

El motivo de la subida de los tipos de interés, según detalla el BRI en un comunicado, es el aumento de los precios de las materias primas y la creciente demanda interna, la cual provoca una fuerte presión inflacionaria.

El banco espera que la medida aplicada pueda reforzar el impacto acumulativo de la pasada restricción monetaria sobre la demanda y también dar credibilidad al compromiso gubernamental para frenar la inflación.

Subbarao, en su revisión trimestral de política monetaria, dijo que un cambio en esa política se dará cuando haya signos de una baja sostenible en el alza de precios.

En junio el crecimiento de precios llegó a 9.44 desde el 9.06% que registró en el anterior mayo, debido a la alza que registraron bienes manufacturados y combustibles.

En el actual julio, se dieron algunos signos de baja en la inflación en la semana que concluyó el pasado día 9, cuando los alimentos tuvieron un incremento de 7.58% respecto al 8.31% de la semana previa.

De acuerdo a sus análisis, el BRI espera que el alza de precios baje al 6% hacia fines de marzo de 2012, para lo cual ha elevado en 11 ocasiones sus tasas de interés desde marzo de 2010, recordó el sitio informativo indio Economic Times.

Dejá tu comentario