ESCÁNDALO SOBRE ESCÁNDALO

"Organización para delinquir" en la Comisaría 51 de la Federal

Completo y sigiloso allanamiento judicial en la Comisaría 51 de la Policía Federal Argentina. Se llevaron hasta las agendas personales de los uniformados. Y es necesario brindar algunas precisiones acerca de las derivaciones de la extorsión en River Plate al árbitro Sergio Pezzotta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de ir a las noticias, 2 aclaraciones imprescindibles porque la ministro Nilda Garré intentó modificar el relato que brindó en su momento Urgente24. Garré pretende demostrar que tiene 'todo bajo control' cuando es una ficción producto de su ampulosa personalidad.

 
Aclaración Nº1: No es cierto que el origen de los procedimientos judiciales haya sido una denuncia de Gustavo Lugones, de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, Ucpevef, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Si bien Lugones fue testigo del paso de la barrabrava de River Plate hacia el vestuario donde permanecía durante el entretiempo del partido el árbitro Sergio Pezzotta, Lugones radicó la denuncia 48 horas después.
 
Es una lástima que algunos periodistas que opinan en la TV no se informen antes de relatar las noticias que desconocen. Es tan válido para los comentaristas deportivos de C5N como de TN.
 
Ellos deberían considerar que, precisamente a consecuencia de la demora de Lugones, el Club Atlético River Plate tiene presentada una denuncia en contra suya por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y es el ardid judicial para que pueda zafar Passarella de toda esta cuestión.
 
Aclaración Nº2: En la investigación judicial en curso hasta ahora no aparece/no fue citado a declarar Gabriel Riccio, alias 'el Mecánico'. Es cierto que, desde lo formal, Riccio no es responsable de la seguridad en River Plate, pero sí lo era de facto. Y en la filmación en el anillo del estadio Monumental, a las 15:44:04:796 aparece Riccio con Néstor Morelli (alias Bebote) y el jefe de la 'Brigada' policial de la Comisaría 51, subinspector Matías Ponce, probablemente 'liberando la zona', al parecer una especialidad de esa repartición policial.
 
Ahora, a las noticias.
 
El expediente judicial que provocó el martes 26/07 un completo allanamiento en la Comisaría 51 (Artilleros 2081) apunta a una probable "asociación para delinquir".
 
En verdad, esa repartición perdió la ética y hasta la legalidad -o sea que dejó de “prevenir y combatir el delito”-, cuando cambiaron al antiguo comisario (Daniel Crisci).
 
En ambientes policiales se creyó que le haría bien una renovación a la 51, y por eso, además, apostaron a una consecuente salida del 2do. jefe, subcomisario Jorge Vallejos.
 
Los rumores eran terribles acerca de Vallejos. Se le adjudicaba una relación con el delito, a través de extorsiones e ilícitos “organizados” desde la 51. Lo grave no era que circularan esos rumores sino que no fueran desmentidos y menos despejados sino que se incrementaran.
 
Una lástima que la Fiscalía de Saavedra no interviniera en esas circunstancias.
 
Resultó que el nuevo jefe, Rubén Arnaldo Aguilar, devino en aliado de Vallejos, aparentemente, y de ahí proviene la organización para delinquir que se investiga y de la que parece zafar el Nº3, Carlos Arizmendi, a quien se le reconocen méritos policiales.
 
Ocurre que, precisamente, en la 51 se dividieron las aguas, de acuerdo a los comentarios: los que hacían negocios vs. quienes no los hacían.
 
Urgente24 respalda la investigación del fiscal Gustavo Galante, y reclama que avance hasta las últimas consecuencias. Resultará muy bueno para otros fiscales, en especial cuando muchos parecen esperar que presiones sobre Galante limiten o frenen su tarea antes que se concreten los peritajes de cruces de líneas telefónicas. 
 
En todos los eventos realizados en el estadio Monumental, la 'Brigada' policial parece que salía a recaudar de todo aquello que fuese ilegal y que ellos permitían. Por ejemplo, era comentado que cada vendedor no autorizado (básicamente de merchandising) en la vía pública, 'tributaba' a la 'Brigada', entre $120 y  $ 80 por evento. La diferencia en el canon dependía de la proximidad al estadio.
 
No es un tema menor la ubicación en el caso de la venta de alimentos -basicamente los llamados 'choripanes', y que tenían otros precios de canon-, 65% ilegales y que se instalaban exhibiendo una fotocopia de un recurso administrativo (sin ninguna validez) provisto por la propia 'Brigada', en complicidad con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Esa es otra línea de investigación, en la que deberá colaborar Diego Santilli y también algunos otros funcionarios de Mauricio Macri: la complicidad de funcionarios medios de la Administración porteña en los ilícitos en River Plate.
 
Con el inocuo recurso administrativo, los vendedores engañaban a fiscales y funcionarios molestos. El total de participación policial en la venta ambulante ilegal se estimaba por evento en $ 80.000
 
La actividad de los 'trapitos' o 'cuidacoches' era otro rubro. Se atribuye a la 'Brigada' cobrar un peaje de $150 a $250 por cada uno. Debe recordarse que ese negocio es directo de la 'barrabrava' Los Borrachos del Tablón. O sea que marca un punto de contacto permanente entre los policías y los delincuentes disfrazados de fans de River.
 
Un 3er. rubro de negocios bajo investigación era la llamada “Capacidad del estadio”. En este caso, la Brigada le cobraría directamente a los responsables de la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate para informar números nominales y no reales de personas ingresadas por los molinetes ubicados en los accesos al estadio.
 
Existe una limitación muy concreta para el caso de River Plate, pero, aparentemente, nunca se respetó. La violación de la norma quedó muy en evidencia durante el partido revancha entre River Plate y Belgrano de Córdoba, oportunidad de la extorsión al árbitro Sergio Pezzotta.
 
El negociador, por la 'Brigada', era el subcomisario Matías Ponce, pero para que él llevara adelante su tarea debía tener, según la Fiscalía, la necesaria aprobación de sus jefes, Aguilar y Vallejos.
 
Un 4to. rubro de negocios investigados en la dependencia policial es el de la tolerancia de los prostíbulos ubicados en su jurisdicción.
 
Si bien no existen demasiadas casas de sexo pago en la zona, el emblemático es Pampita, ubicado en La Pampa y avenida Figueroa Alcorta.
 
La Fiscalía tendría testimonios de que la 'Brigada' pasaba a buscar su porción en la recaudación los viernes por la tarde. 
 
La Fiscalía también tendría testimonios de que la distribución del dinero provocó diferencias en la Comisaría 51.
 
Un 5to. rubro de recaudación serían los puestos de 'choripanes' fijos en la vía publica. Por ejemplo, entre La Pampa y el Club del Golf, se ejemplificó. O los de la Costanera Norte. Esos puestos de venta fijos (a diferencia de los ubicados en las cercanías del estadio de River que solo funcionan en días de partido), también exhiben un “recurso administrativo” falso o vencido. En otros casos directamente no exhiben nada. Pero se encuentran protegidos por el “100” y “200” (móviles policiales que recorren la calle) y la 'Brigada'.
 
Cada local pagaría, segun se dice, $400 por semana según la ubicación.
 
Pero no es cuestión de cargar las tintas contra Matías Ponce: en la Fiscalía existen indicios de que también por ahí aparecen funcionarios de la Administración porteña.
 
Se busca una supuesta conexión con el gobierno através de un abogado (Landeburo o Landaburo), quien a su vez 'arreglaría' con un tal Miguel Juárez o Suárez, quien garantizaría que la Ciudad no husmee (un delegado del Gobierno de la Ciudad comenzaó a 'levantar' algunos puestos y por eso en días recientes, la 'protección' era más onerosa).
 
Pero el tema más delicado que investiga la Fiscalía es el de robo de domicilios particulares.
 
El asalto a viviendas requiere de 'zona liberada', que solamente puede garantizarlo la fuerza policial para que trabajen 'a destajo' los 'ladrones de confianza'.
 
Absurdo, inmoral, escandaloso. Pero cuando el damnificado realizaba la denuncia (en la mayoría de los casos para el cobro del seguro correspondiente sobre los artículos que le fueron sustraidos), la comisaría tomaba conocimiento del monto de lo robado (dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos, etc.).
 
¿Será cierto que, entonces, algunos policías podían estimar la comisión a cobrar a los 'cacos'?
 
En cambio, en el Barrio Chino la situación era más complicada porque en ese perímetro también interviene 'la mafia china', además de los 'inspectores truchos'. 
 
Por lo tanto, lo que se investiga es si la 'Brigada' había establecido acuerdos con los 'inspectores truchos' y si a los supermercadistas amenazados por la 'mafia china' se les vendía un servicio adicional de policía.
 
La Fiscalía citaría a declarar a un agente de apellido Pérez, quien aparentemente hacía la 'inteligencia' en el Barrio Chino.
 
No es lo único que se investiga pero es lo más 'pesado', lo que no quiere decir que no sea relevante 'apretar' a clientes de travestis en los bosques de Palermo, pedir dinero a locales bailables a cambio de no “pudrirles el lugar”, vender la liberación de detenidos en la Comisaría, comercializar repuestos de automóviles secuestrados en la playa 'lindera' a la comisaría, etc.
 
¿Por qué se llevó todo lo que encontró la Fiscalía?
 
Porque existe el rumor de que existe un "formato digital" en la dependencia con el histórico de todos los negocios de la 'Brigada' y que incluiría los números y nombres del prostíbulo 'Pampita'.  
 
No pudo corroborarse si en el procedimiento se avanzó hasta la habitación al final de la playa, en diagonal a la oficina del comisario, donde en diagonal al televisor ubicado a la izquierda y sobre el escritorio, se encontraba el cuaderno negro de tapa dura (forro papel araña), que es la agenda de los negocios de la 'Brigada'. 

Dejá tu comentario