Kirchner reiteró su oferta a Duhalde: 33% para cada uno, y dijo a Solá que el lunes quiere las 'pre-listas': Horas decisivas

Néstor Kirchner le insistió a Felipe Solá: 33% de las listas para la Casa Rosada, 33% para el 'felipismo' y 33% para el 'duhaldismo'. El gobernador bonaerense inició la confección de su nómina, aunque el dato es que el Presidente aún conserva la esperanza de un acuerdo con Eduardo Duhalde, aunque muy lejano por cierto. El jueves 30 vence el plazo.

En reunión que reunió a Felipe Solá, con varios de sus ministros, intendentes y legisladores, el gobernador bonaerense dijo: "El Presidente nos garantiza la gobernabilidad en la Provincia", pero luego indicó que continúa abierta la posibilidad de un acuerdo con el duhaldismo.

Además, quedó dijo que no será necesario elevar las 'pre-listas' a Kirchner el domingo 26, tal como se había requerido en la noche del jueves sino el lunes 27.

Antes, Solá por teléfono con Kirchner: la gobernabilidad estará a salvo con la distribución de espacios que en las listas seccionales; el Presidente le asignaría a cada sector: 33% para el propio, 33% para el felipismo y un porcentaje similar destinado al duhaldismo.

Así, si bien el núcleo duro del felipismo sigue aspirando a que no haya un acuerdo con el duhaldismo, ayer los felipistas asumieron que sigue abierta esa opción y por eso reiteraron que están "en manos" del Presidente.

"Apoyamos en todo a Néstor y Cristina Kirchner", sostuvo Solá en esa reunión. Y añadió: "Somos parte del kirchnerismo".

Ahora, los partidos políticos tendrán plazo hasta el jueves de la próxima semana (30 de junio) para presentar las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, según resolvió la justicia federal con competencia electoral en el distrito bonaerense; una medida necesaria para cumplir con las exigencias de las normas que reglamentan las elecciones internas partidarias para cargos nacionales.

Cristina de Kirchner ya no podrá esperar más para anunciar si es candidata a senadora nacional en el distrito; tampoco Hilda de Duhalde.

Tiempos acelerados

Es que si bien la medida judicial no es un adelantamiento de la fecha de cierre para la presentación de listas, fijada para el 8 de julio, en la práctica tendrá un efecto similar, ya que obligará a los partidos políticos a definir para el 30 de este mes los nombres de los precandidatos que darán la pelea en las internas que se realizarán el 7 de agosto.

Las fuerzas que piensen participar de los comicios generales de octubre deberán elevar el 30 de junio a la justicia electoral todas las nóminas de postulantes que vayan a competir en sus respectivas elecciones internas por los cargos nacionales. Y aunque en algunos partidos haya listas únicas, éstos deberán presentar igual sus nóminas en esa instancia, porque así lo disponen las normas vigentes.

La resolución fue adoptada por el juez federal de La Plata con competencia electoral en la Provincia, Manuel Humberto Blanco, para dar cumplimiento al Decreto 451 del Gobierno nacional, con el que fueron convocadas, para el 7 de agosto, los comicios internos obligatorios para la elección de los candidatos a senadores y diputados nacionales.

En uno de sus artículos, el decreto establece que las juntas electorales partidarias deberán solicitar a la justicia la "certificación del cumplimiento de los requisitos" para que los candidatos propuestos estén legalmente habilitados para ocupar una banca en el Congreso nacional.

El decreto determina que, con ese fin, las juntas electorales partidarias "acompañarán las correspondientes listas de precandidatos, en forma previa a la resolución de oficialización" -dispuesta para el 8 de julio-, pero no fija plazos.

Ese vacío normativo obliga a los jueces electorales de todas las provincias a disponer la fecha en la que deben presentarse las listas de precandidatos.

Así, en el caso de Córdoba, por ejemplo, la justicia ya dispuso que los partidos presenten sus listas el próximo martes 28, y en La Rioja el plazo es el lunes 27 a las 9:00.

La resolución del juez Blanco dispone que "las juntas electorales partidarias podrán presentar hasta el día 30 de junio las listas de precandidatos que participarán en las elecciones del 7 de agosto, a fin de que este juez expida la certificación prevista en el artículo 6º del decreto 451".

Esta decisión no implica, de ningún modo, unificar la fecha las internas para las candidaturas a cargos nacionales con las de los cargos provinciales, ya que ambas elecciones corren por cuerda separada, aunque en la práctica la presentación de nóminas operará el mismo día.

Fórmula mágica

Un cierre por tercios le podría garantizar al Gobernador la mayoría que tanto ansía en la Legislatura, aunque parece poco probable que el 'duhaldismo' se avenga a suscribir un cierre que lo dejaría en abrumadora minoría.

Solá instruyó ayer a su gente para que defina sus propias listas de candidatos seccionales. "La idea es que estén a más tardar para el lunes", se indicó. Con esos nombres en mano, el Gobernador irá a verlo al Presidente, y luego se verá si, además, hay que confeccionar nóminas definitivas compatibilizadas con el duhaldismo.

En cuanto a las listas de diputados nacionales, trascendió que el felipismo en principio no hará un arremetida por espacios. "Si nos piden algunos, vamos a poner a los mejores", aseguró Solá.

De acuerdo al diario El Día, de la ciudad de La Plata, los conflictos más fuertes en el 'felipismo' se registran en las secciones 2da., 5ta., 6ta. y 7ma., según trascendió. En la 2da. se desató una pelea por el candidato que llegaría desde Pergamino, a partir del ingreso del diputado provincial Alcides Sequeiro, que pretendería reelegir.

En la 5ta., dirigentes de Mar del Plata objetan que el Nº2 del ministro Florencio Randazzo, Osvaldo Goicoechea, encabece la nómina. Los marplatenses se sienten relegados porque argumentan que el funcionario proviene de un distrito pequeño de la sección (General Lavalle) y con escaso peso electoral. Proponen a Adela Segarra para encabezar la lista.

En la 6ta., el conflicto se suscita ante la posibilidad de un cierre con el vecinalismo. Si ocurre, uno de los candidatos sería Gustavo Móccero, de Coronel Suárez, lo que es resistido por el 'felipista' Hugo Bilbao, quien amenazó con dejar la lista. Bilbao también es de Suárez y pretende ser candidato a intendente en 2007 y Móccero es hermano del actual jefe comunal.

En la 7ma. la disputa es la posibilidad de que la lista sea encabezada por el UCR José Eseverri, relegando al 'felipista' Mario Cura, un peronista de Olavarría.

Dejá tu comentario