En la Argentina no se consigue: Clinton 'bancó' a Bush en el tema Irak

En la Argentina, donde los políticos siempre aprovechan para cuestionar al adversario, resulta interesante leer la entrevista de Larry King a William Jefferson Clinton. Es verdad que la presencia de Clinton fue para reforzar la reelección de Hillary Rodham como senadora por New York, y no tuvo objetivos secundarios, pero igual sorprendió cómo Clinton respaldó a George Walker Bush.

En su primera conversación después de su operación de cuádruple by-pass, Bill Clinton habló de todo con Larry King, periodista de CNN.

Tras recuperarse de la cuádruple cirugía de by-pass e iniciar una intensa campaña con el ex mandatario George Herbert Bush, padre de Geroge W.) para recaudar fondos para las víctimas del tsunami que afectó en diciembre pasado al sur de Asia, el ex presidente Bill Clinton conversó con el popular presentador de la cadena CNN Larry King:

-¿Qué le parece la historia de Mark Felt ("Garganta Profunda")? ¿Es un héroe americano?

-Creo que hizo una cosa buena. Y creo que era una circunstancia no usual. Un funcionario que hace cumplir la ley no debe estar filtrando datos a la prensa, porque debería dejarse que tomara su curso la acción criminal. Cuando hizo esto, obviamente creía que había una oportunidad de que esto quedara oculto. Y hay algo de evidencia. Ahora sabemos que también hubo un problema tratando de usar al FBI y otras agencias del gobierno federal para efectos políticos en esa época. De modo que hay alguna razón para creer que tenía razón. Bajo estas circunstancias, creo que hizo lo correcto.

-Con respecto a su esposa, ¿quiere que ella se presente para la Presidencia?

-Antes que nada, soy supersticioso. Y ella tiene otra carrera al frente. Tiene que ser reelegida al Senado por New York. En la última encuesta tenía una aprobación de 69%. Creo que ha sido la mejor senadora que la parte norte de New York jamás ha tenido. Creo que ha sido una senadora inmensamente efectiva. Pero yo he estado en la política por mucho tiempo. Y yo sé que si Ud. mira más allá de la próxima elección que está al frente puede nunca llegar ahí.

-¿Cómo sería la vida para usted en esas circunstancias?

-No estoy seguro si sería diferente de lo que es ahora. Quiero decir, estoy seguro. No había pensado realmente en eso. Pienso que desea jugar con esa idea y debería hacer más o menos lo que hizo el Presidente Bush cuando fue reelegido gobernador de Texas. Dijo que serviría y no lo descartó. Pero quería estar en una posición para continuar su servicio como gobernador y tenía cosas que quería realizar allí. Creo que fue sincero y franco con la gente de Texas y ellos sabían que se podía presentar.

-El ex Presidente Bush nos dijo que aprecia mucho que Ud. no critique a su hijo.

-Bueno, yo creo que él aprecia la forma en que yo discrepo con él también. Tomé la decisión cuando salí de la Casa Banca. Y han sido bastante duros conmigo, los republicanos. Y yo seguí trabajando con ellos. Cuando salí de la Casa Blanca decidí que iba a considerar al Presidente Bush como a una persona. Siempre pensé que tenía un talento político formidable. Le dije a toda mi gente en 2000, cuando lo vi hacer su primer discurso, que era capaz de ganar, que tenía un talento extraordinario. Nunca había sido particularmente amistoso conmigo y no lo culpo. Derroté a su padre y no pensaba que eso le pudiera gustar.

-¿Respeta a Karl Rove, el asesor clave de Bush?

-Absolutamente. Creo que Karl está tratando de obtener un oponente para Hillary ahora. Es bueno en lo que hace. Conoce las cifras. Conoce los distritos. Conoce los votos. Es bueno para movilizar las bases.

-¿Cómo explica la amistad con el Presidente Bush padre?

-Siempre lo he admirado. El ha dado su vida al servicio público. Viene de una familia que lo hizo. Su padre fue un distinguido senador de Connecticut, de modo que compartimos un interés en el servicio público. A él le gustan los deportes. A mí me gustan los deportes. A él le gusta la gente. Y creo que es un hombre genuinamente bueno. Me agrada. Me agrada su esposa. Me gusta su familia. Siempre me ha agradado desde que por primera vez lo conocí en 1983.

-Ha salido un nuevo libro. Uno de sus artículos decía que Ud. quería ser secretario general de las Naciones Unidas. ¿Es verdad?

-No, me gustan las Naciones Unidas. Y encontré que era interesante trabajar con ellos. Traté de hacerlo lo más eficiente y responsablemente posible cuando fui Presidente al trabajar con las personas ahí. Realmente me siento honrado al hacer este trabajo para el secretario general sobre el tsunami. Me halaga que algunas personas piensen que debería serlo. Nunca ha habido un secretario general norteamericano, o francés, británico, ruso, o chino, nadie en el Consejo Permanente de Seguridad. Y no me puedo imaginar que sea una posibilidad realista. Usted sabe que tenemos un miembro de mi familia ya en el trabajo público, lo que podría ser suficiente. Estoy muy orgulloso por lo que ella está haciendo.

-¿Extraña el poder?

-No. Algunas veces, cuando hay un problema que aparece en que tengo una diferencia con la administración o cuando realmente quise hacer algo cuando fui presidente y nadie se interesó en ello entonces... Me gustaría tener la oportunidad de hacer el trabajo nuevamente por un corto tiempo. Pero me gusta mucho lo que estoy haciendo. Me gusta este trabajo en mi fundación. Y francamente estoy feliz de ver a Hillary en la vida pública. Me da mucho gusto verla desempeñándose tan bien. Y me encanta este trabajo de la fundación. Me gusta mucho hacer el trabajo de tsunami, el trabajo sobre el sida. Estoy feliz.

-¿La va a acompañar en su campaña?

-Si ella lo desea..

-Quiero decir, Ud. extraña eso, ¿no?

-No lo extraño, pero lo gozo cuando puedo. Hice algo por John Kerry. Y me gusta. No lo extraño porque lo hice durante tanto tiempo y me gustaba mucho pero cuando lo hago.

-Ud. apoyó al Presidente cuando fue a Irak. ¿Todavía lo apoya?

-Sí, yo pensé como lo dije entonces, que deberíamos haber dejado que los inspectores de Naciones Unidas terminaran su trabajo. Pero una vez que tomó la decisión de seguir adelante, pensé que todos los norteamericanos deberían haber dicho, "Bueno, ahora estamos en esto". Tenemos que respaldar a nuestras tropas y esperar que la empresa tenga éxito debido a que no hay duda que Saddam fue un hombre malo. Los iraquíes estarían mejor sin él si podemos construir un país coherente.

Si uno estaba a favor o en contra de la decisión cuando se tomó, es bastante irrelevante ahora. Si Irak tiene éxito como democracia que comprende a los chiítas y a los sunitas y a los kurdos y todos los distintos elementos tribales y son capaces de manejar su propia seguridad y tratar con la insurrección, entonces, creo que eso está en los mejores intereses de los iraquíes, la gente del Medio Oriente y la paz del mundo. Tampoco debemos olvidar que muchos jóvenes excelentes norteamericanos han dado su vida allá al igual que innumerables otros. Miles han sido lesionados severamente y miles han pagado grandes precios económicos porque estaban en la Guardia Nacional y las Reservas.

-¿Se sorprende que el público está ahora ligeramente más de 50% en contra (de la guerra)?

-Creo que simpatizan con lo que hizo el Presidente, pero creo que están empezando a pensar "Bien, tal vez no pensamos mucho sobre el precio que tendríamos que pagar". Ese es un mal cálculo hecho en toda la historia. De modo que si Ud. mira la experiencia en todos los otros países donde nosotros o cualquier otro país dentro de otro país y todo quedó en nada, creo que este experimento está funcionando mejor que los otros, y creo que no podemos olvidar que 58% de los iraquíes aparecieron para votar. Ese es un porcentaje más alto que el que tuvimos en nuestra votación récord en 2004. De modo que estoy apoyándolos. Quiero que funcione.

Dejá tu comentario