Confirmado: Hay fallas de seguridad en la bóveda del Nación

Mientras la titular del Banco Nación, Felisa Miceli, se encuentra declarando ante el juez Norberto Oyarbide acerca del robo de cuatro cajas de seguridad en la institución, la primera certeza respecto al caso es que en la bóveda del Nación hay importantes fallas de seguridad. Esta mañana, Oyarbide anunció que hará "una inspección ocular" y ratificó que las cuatro cajas fueron forzadas. "Cuando hay un delito, no falla la seguridad; fallan las personas que hacen delitos", había dicho el viernes Miceli intentando torpemente desligar al Banco de toda responsabilidad. Además sostuvo: "El sistema de seguridad del banco es excelente".

La titular del Banco Nación, Felisa Miceli, llegó este mediodía a los tribunales federales de Retiro para dar testimonio en el marco de la causa que investiga el robo de cuatro cajas de seguridad en la casa matriz.

Miceli entró por una puerta lateral al edificio de Comodoro Py 2002 y se dirigió hacia el despacho del juez Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación.

Mientras tanto, Oyarbide anunció que hará "una inspección ocular" en la sede central del Banco Nación para investigar "todos los detalles" que puedan ayudar a esclarecer el robo ocurrido en las cajas de seguridad de la entidad.

El magistrado, dijo desde su domicilio antes de dirigirse a los Tribunales que "ha quedado totalmente determinado que las cajas de seguridad fueron violentadas". "Aquí no hubo replicas de llaves. Se usaron objetos metacicos, como barretas y demás", sostuvo evidenciando las fallas de seguridad que existen en la bóveda del Banco.

"Cuando hay un delito, no falla la seguridad; fallan las personas que hacen delitos", había dicho el viernes Miceli intentando torpemente desligar al Banco de toda responsabilidad. Miceli además consideró que "el sistema de seguridad del banco es excelente".

# El robo

El juez confirmó que "en una caja de seguridad había ciento y fracción de miles de dólares y en otra alrededor de 40 mil euros", al tiempo que detalló que "las filmaciones no tienen una visión de todo el lugar" en que están los cofres.

Sobre la fecha exacta del hecho, comentó que "nuestro juzgado tomó conocimiento el viernes así que eso significa que esto pudo haber sido el viernes de madrugada. Ahora, cómo ingresaron al lugar es lo que tengo que determinar".

El viernes, Miceli confirmó el robo en una conferencia de prensa, en la que explicó que fueron violentadas cuatro cajas de las casi 11.300 que existen en esa sede.

El hecho se produjo en la bóveda situada en el segundo subsuelo de la sede central del Nación, situada en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, a metros de la Casa Rosada y de la SIDE.

Quien lo descubrió fue una clienta del banco, que concurrió a su caja de seguridad y se dio cuenta de que la cerradura había sido violada.

Según las hipótesis de la investigación, para meterse a la bóveda con intención de abrir las cajas, los ladrones debían tener algún conocimiento previo de los movimientos de seguridad. Por eso piensan que algún empleado pudo haber entregado información.

Acerca de los empleados bancarios con acceso a ese lugar, Oyarbide precisó hoy: "Estoy recabando toda la información de quiénes son todos los empleados que pueden tener acceso a ese ambito" y consideró que "los campos para investigar son muy amplios".

"Lo que tengo que trabajar ahora es el ámbito de responsabilidad, quién o quiénes fueron los culpables", añadió.

Dejá tu comentario