Emir Yoma otra vez procesado, embargado y libre

El ex asesor menemista Emir Yoma, fue procesado y embargado hoy por $5 millones acusado de "contrabando calificado" de armas a Croacia y Ecuador, en la misma causa que involucra a su cuñado Carlos Menem. Y al igual que el ex presidente sigue en libertad. Si bien el juez Julio Speroni sostuvo que "está probada" su participación en el caso no solicitó su prisión preventiva. Ahora está en camino a enfrentar un juicio oral por esas maniobras.

Emir Yoma, ex asesor presidencial y cuñado de Carlos Menem, fue procesado hoy, por "contrabando calificado" de armas a Ecuador y Croacia, ocurrido durante la gestión menemista.

Además, El juez en lo Penal Económico Julio Speroni dictaminó un embargo por $5 millones de pesos sobre los bienes del empresario, uno de los propietarios del Grupo 'Yoma', dedicado al sector del cuero.

Si bien Speroni dispuso la medida al sostener que "está probada" la participación de Yoma en el caso y que es "determinante", no se pidió su prisión preventiva, por lo que quedó en libertad al igual que su cuñado que está implicado en la misma causa.

Si bien Yoma llegó a estar detenido en 2001, había sido beneficiado con la falta de mérito por el contrabando de armas, al igual que Menem, quien cumplió arresto domiciliario hasta que un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia lo dejó en libertad, pero que no lo desvinculó de la causa.

En los comienzos de la era menemista Yoma fue asesor presidencial y cumplió el papel de intermediario en las negociaciones para la venta de armas a Croacia y Ecuador, cuando a ambos países sufrían embargos internacionales.

Si bien Yoma declaró en abril de 2004 que era ajeno a los movimientos de fondos de una empresa radicada en Uruguay, que se habría utilizado para depositar las "coimas" pagadas por la venta de las armas, el intermediario Diego Palleros –también implicado – lo acusó de haber cobrado el soborno para que fuera autorizada la venta de las armas.

Dejá tu comentario