Soldado israelí fue encarcelado por negarse a "obedecer órdenes"

Avi Bieber es el quinto soldado israelí en negarse a tomar parte en ayudar a derribar edificios en la franja de Gaza. Uno fue despedido y los otros tres no fueron castigados. Pero Bieber fue sentenciado por 56 días de cárcel por un comandante militar. El caso es un indicio de cómo el ejército israelí tratará a los disidentes de aquí en adelante.

Un tribunal disciplinario encabezado por el coronel David Menajem, subcomandante de las fuerzas israelíes en Gaza, sentenció hoy al soldado Avi Bieber a 56 días de cárcel acusado de dos cargos: Negativa para obedecer las órdenes y la conducta impropia de un soldado, según informa The Jerusalem Post .

El jóven, que deberá cumplir la sentencia en una prisión militar, fue arrestado el domingo anterior cuando se negó a participar en la expulsión de un grupo de extremistas judíos que querían impedir a los soldados la demolición de instalaciones deshabitadas junto al bloque de asentamientos de Gush Katif, al sur de la franja Gaza.

Bieber, que se mudó a Israel con su familia a los 10 años y actualmente reside con su familia en un asentamiento judío de Cisjordania., señaló: "Yo no vine a Israel a golpear a judíos" y por eso se negó a cumplir las órdenes de su superior.

Según la ley del Poder Ejecutivo, apoyada por el Parlamento y el Tribunal Superior de Justicia, el desalojo de unas 1.700 familias de los 21 asentamientos de Gaza, y cuatro del norte de Cisjordania, a cambio de compensaciones económicas, comenzará el 15 de agosto, pero los dirigentes de los colonos aún suponen que podrán impedirlo.

Si bien el detenido solicitó ser juzgado en un tribunal militar, cuyas audiencias suelen tener carácter público, aparentemente para exponer la causa de los colonos, el abogado de las Fuerzas Armadas rechazó la petición.

La medida adoptada por el gobierno israelí da indicios de cómo serán tratados de aquí en adelante a quienes se presenten en contra de sus objetivos.

El primer Ministro Ariel Sharon habló seriamente en relación a resistir el plan del desalojo: "Advierto especialmente contra tentativas por una minoría pequeña transgresora de la ley a utilizar la fuerza contra el ejército y otras fuerzas de la seguridad," dijo a BBC.

Bieber es el quinto soldado en negarse a tomar parte en las actividades del desalojo desde enero. Uno fue despedido y los otros tres no fueron castigados.

Dejá tu comentario