AMIA: Dura condena al fallo del TOF 3 del Gran Rabino de Israel

Si bien el presidente Néstor Kirchner renovó ante el Gran Rabino de Israel, Yona Metzger, su compromiso de llegar a un esclarecimiento de los atentados terroristas perpetrados hace más de una década en las sedes de la Embajada de Israel y la AMIA, éste criticó a la Justicia argentina. De todos modos, el encuentro fue calificado como "satisfecho". El Gran Rabino fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A veces los cronistas acreditados en la Casa Rosada escriben historias dignas de 'Anteojito' -lástima que ya no sale-, donde ellos probablemente representarían al inocente y torpe Larguirucho. ¿Cómo evaluar, de lo contario, lo que se ha escrito acerca de la visita del Gran Rabino de Israel al Presidente argentino?

La versión pro-gubernamental afirma que el Gran Rabino, Yona Metzger, se retiró satisfecho porque el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, le dijo que los atentados terroristas de la década del '90 representan una "vergüenza nacional".

Una estupidez porque ¿quién mejor que un ciudadano de Israel conoce que un atentado es un atentado? Además, él sabe muy bien que los atentados fueron, en parte, porque la Argentina se había comprometido con causas afines a las del estado de Israel en Medio Oriente, en ese momento.

Y el Gran Rabino sabe muy bien cuánta colaboración prestó la Mossad y el Ejército de Israel a la investigación del juez Juan Galeano, a quien Néstor Kirchner somete a juicio político, y cuya instrucción reprobó.

La verdad es que el Gran Rabino le planteó su preocupación a Kirchner por la falta de definición de responsables en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, dijo que en la Argentina pareciera que esos edificios de la comunidad judía "se cayeron solos".

Tanto la AMIA como la DAIA han apelado el indigno fallo del Tribunal Oral Federal Nº3, y el recurso se encuentra en Cámara de Casación.

Existe un pedido de la AMIA para que Casación directamente revoque el fallo del TOF 3.

El Gran Rabino criticó con dureza a la Justicia argentina por "no poder mostrar un solo culpable" del atentado terrorista contra la AMIA tras casi 11 años de aquel ataque que mató a 85 personas y advirtió que el terrorismo islámico es el "enemigo" de la paz de las naciones.

El TOF 3 absolvió a todos los imputados en la causa.

Kirchner puede no darse por aludido por los comentarios del Gran Rabino pero es su problema, porque los comentarios de su visitante darán la vuelta al mundo.

El líder religioso del judaísmo ortodoxo ya había mostrado el sábado pasado su asombro por la liberación de los acusados de integrar la conexión local del ataque a la mutual judía. Además criticó con severidad a la justicia argentina por no poder hallar "un solo culpable" del atentado terrorista contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El Gran Rabino estuvo reunido por casi una hora con el primer mandatario acompañado por el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad; el Gran Rabino en Argentina, Salomon Ben Amud; y el secretario de Culto de la Cancillería, Guillermo Oliveri.

Con respecto a la seguridad que le dio el Presidente sobre la investigación a los atentados de decada del '90, Metzger dijo que Kirchner expresó con "vehemencia" que se va a resolver.

Previamente, el Gran Rabino de Israel fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en un acto que se llevó a cabo en la sede del Gobierno porteño, con la presencia del titular del Ejecutivo, Aníbal Ibarra.

Dejá tu comentario