El reparto de cargos: 70 y 30 en cargos nacionales a favor de K y a la inversa en las provinciales

La oferta original de Néstor Kirchner era distribuir la lista por tercios, pero fue descartada por el duhaldismo. En ese sector propusieron una relación de 70% a 30% en cargos nacionales a favor de Kirchner. Y a la inversa en listas provinciales. Aunque por ahora se frenó todo, según informó el matutino plantese Hoy habrían logrado unidad en dos secciones. Los nombres son...

El eje de la discusión para un posible acuerdo entre kirchneristas y duhaldistas siempre fue -y sigue siendo- el reparto de cargos en las listas nacionales y provinciales.

La oferta original de la Casa Rosada de hacer la distribución por tercios (uno para Eduardo Duhalde, uno para Néstor Kirchner y otro para Felipe Solá) quedó atrás por la resistencia del duhaldismo.

Pero en las precipitadas negociaciones entre kirchneristas y duhaldistas, los hombres del ex presidente llevaron una contrapropuesta.

Ofrecieron una relación de 70 a 30 en favor de Kirchner en la lista de cargos nacionales. Y un esquema inverso para los cargos provinciales, en beneficio de Duhalde.

Esta propuesta se fue modificando en las secciones provinciales a medida que avanzaban las conversaciones. Kirchneristas y duhaldistas habían logrado incluso, anoche, consensuar listas en la primera y tercera sección electoral. Pero todo quedó estancado por diferencias en la mesa nacional de negociación.

Este esquema de 70 a 30 del duhaldismo le otorgaba en la Primera sección, donde se eligen 8 senadores, cuatro para Duhalde y dos para Kirchner. En la Segunda, donde se designan 11 diputados, los duhaldistas pretendían la misma relación de cargos. En la Tercera, que elige 18 diputados, el duhaldismo proponía seis para su sector y dos para el kirchnerismo. En la Quinta sección, que elige 5 senadores, la oferta era dos duhaldistas y uno kirchnerista. En la Sexta, que designa 11 diputados, la propuesta era de cuatro duhaldistas y dos kirchneristas. Mientras que en la Séptima, que elige cinco senadores, era de 2 a 1 la relación.

Las listas de "unidad" provisorias que armaron kirchneristas y duhaldistas para la Primera y la Tercera respetaban bastante el esquema duhaldista. Más que nada en la Tercera, donde los del ex presidente tienen mucho peso.

Así, fuentes felipistas informaron al diario platense Hoy que:

"- La lista consensuada de la Primera era, en orden, con Mario Oporto (Solá), Raúl Roberto Torres (Curto-Duhalde), María Cristina Alvarez Rodríguez (Solá), Roque Antonio Cariglino (Duhalde), Jose Molina (Presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Zúccaro, neokirchnerista), Adela Mónica Pellagata (duhaldista de San Fernando), Enrique Salzman (Solá) y Humberto Fernández (neokirchnerista de José C.Paz).

- En la Tercera, la lista de consenso estaba encabezada por el titular del Concejo de La Matanza, Fernando Espinoza (Balestrini), seguido por Osvaldo Mércuri (Duhalde), Marcelina Pérez de Ibarra (Lanús), Gustavo Schiavo (kirchnerista de Quilmes), Tránsito Saucedo (duhaldista de Quilmes), "Pocha" Russo (Felipista de La Matanza), Luis Obarrio (Esteban Etcheverria, duhaldista) y Elsa Lara (duhaldista de Berisso)".

De todos modos, ante los evidentes cortocircuitos que se suscitaron de arriba hacia abajo, los felipistas -y los duhaldistas también- armaron listas por si hay ruptura.

"Así, en esas dos secciones, el felipismo, además de borrar al duhaldismo, incorporaba a Hugo Gómez por la primera (corresponde a Edgardo De Petris, de la CTA) y a Juan José Cantiello por la Tercera (secretario general de la CTA bonaerense hombre de la FTV de Luis D’Elía).

Por otra parte, en la Octava, la lista del alakismo sigue siendo con Carlos Bonicatto a la cabeza, seguido por Alberto Delgado, una mujer (todavía sin definir, probablemente para un gremio) y el concejal Guido Carlotto.

Se reserva en ese listado un lugar para el kirchnerismo, que debe acordarse entre las organizaciones sociales y las corrientes de San Pedro e Ilarregui. En la Casa Rosada proponen a Santiago Martorelli, del MTD, que trabaja junto a Oscar Parrilli en la secretaría general de la Presidencia.

Y otro para el sector del senador Juan Amondarain" informó el matutino platense.

Los duhaldistas de La Plata, mientras, continúan conversando para evitar ir a una interna. La conducción de Lealtad (la línea oficial) acerca posiciones para sintetizar con el otro grupo duhaldista de Carlos Martínez y Carlos Cottini.

Eduardo Isasi (mercurista) se perfila en esas conversaciones para ser el primer candidato a diputado y Gonzalo Atanasof el primer candidato a concejal. Cottini y Martínez buscan un lugar entre los diputados bonaerenses.

Igual, faltan muchas horas de charla.

Dejá tu comentario