No hay consenso en el Congreso boliviano sobre el llamado a elecciones

Los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de Bolivia decidieron aplazar hasta la próxima semana el debate sobre la convocatoria anticipada de elecciones generales ante la falta de consenso entre los partidos políticos.

Después de dos días de acalorados debates los legisladores no encontraron ayer una fórmula de consenso para adelantar las elecciones presidenciales, prologando así la incertidumbre sobre el futuro político de Bolivia.

La discrepancia central ya no está en el acortamiento del mandato que deben aprobar los congresales en lo que parece haber acuerdo, sino en compatibilizar una agenda que permita incluir las elecciones generales, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el referéndum sobre autonomías para las regiones.

"Las elecciones no van a resolver los problemas del país y hay que definir el futuro de la Asamblea Constituyente, que estaba quedando al margen", dijo a la prensa el diputado y líder de los cocaleros Evo Morales cuyo partido ha propuesto realizar antes de los comicios presidenciales una elección de asambleístas.

En medio del debate que se prolongó hasta la madrugada del jueves, los representantes barajaron la idea de prolongar la gestión del presidente Eduardo Rodríguez hasta completar el período que finaliza el 6 de agosto de 2007, lo cual -observaron otros-va en contra de la constitución.

Los representantes nacionales se acusaron mutuamente de entorpecer un acuerdo por cálculos electorales.

En medio de las intervenciones, la red ATB de televisión transmitió desde Estados Unidos una entrevista el miércoles en la noche con el depuesto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que atizó más la polémica.

El ex presidente se sumó al pedido de elecciones generales y acusó a "Evo Morales y al narcotráfico" de haber provocado su caída. "Hoy, Evo Morales y su gente no quieren elecciones generales porque saben que no las van a ganar a menos que las distorsionen", dijo Sánchez de Lozada y agregó: "Ya se ha visto como es el hombre (Morales), lo que hace por el país, lo dañino, antidemocrático y coercitivo que es en su actuar".

Eduardo Rodríguez sólo puede llamar a elecciones para presidente y vicepresidente, los que completarán el período que vence el 6 de agosto de 2007, pero ante el pedido general los congresistas intentan hallar una fórmula legal para renovar también el congreso.

Pero la Asamblea Constituyente que es una de las reivindicaciones principales de Morales y su grupo, tercera fuerza en el Legislativo, ha venido a complicar los acuerdos previos.

El jueves los legisladores analizaban tres posibles caminos: convocar a los constituyentes antes de los comicios nacionales, elegir al presidente y vicepresidente además de un congreso constituyente y dejar la asamblea para después de los elecciones, según informa La Razón.

Dejá tu comentario