ELECCIONES 2011

Rige la veda en Córdoba, pero aún esperan más 'efectos Santa Fe'

Desde la medianoche de hoy está prohibida la publicación de mediciones de intención de voto de cara a los comicios provinciales del 7 de agosto, tras los errores que tuvieron los sondeos previos en la Capital y en Santa Fe. Sin embargo, los encuestadores desafían anunciando que que publicarán sus mediciones vía twitter, y los candidatos aún creen que sus pequeñas diferencias no provocarán sorpresas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde la medianoche comenzó a regir en Córdoba la prohibición para difundir encuestas sobre las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de agosto.

La veda de mediciones de intención de voto comprende también la prohibición de difundir encuestas de boca de urna el día de la votación, hasta tres horas después del cierre de los comicios.

La Justicia electoral argumentó su decisión en el artículo 219 del Código Electoral que establece que "queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde los 10 días inmediatamente anteriores a las elecciones".

La veda en Córdoba se produce luego de los escandalosos errores que tuvieron los sondeos previos a los comicios en Santa Fe, donde una consultora llegó a dar a Agustín Rossi como ganador, y en la Capital Federal, donde el macrismo logró una diferencia de casi 20 puntos sobre el kirchnerismo.

Sin embargo, las consultoras plantaron su desafío, una de las ellas ya adelantó que desafiará la resolución de la Justicia electoral de esa provincia y continuará con la difusión de sus encuestas sobre las elecciones que se celebrarán el domingo.

El presidente de CCP Consultores, Gustavo Córdoba,explicó que los informes se distribuirán a través de internet y las redes sociales como twitter y facebook. El analista detalló que apelarán a "los medios nacionales porque la Justicia electoral cordobesa no tiene jurisdicción en todo el país, sino sólo en esa provincia".

La provincia de Córdoba es el segundo distrito electoral de Argentina, y con una gran cantidad de electores ligados al campo, por lo que se torna clave también de cara a los comicios nacionales de octubre. Tanto así que fue elegida esta semana por los candidatos opositores Eduardo Duhalde (Unión Popular) y Ricardo Alfonsín (UCR) para hacer campaña y a provechar el contagio del voto antikirchnerista de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

El ex presidente Duhalde visitó ayer Río Cuarto y Villa María, donde ratificó la denuncia de que "el Gobierno quiere frenar las internas del 14 de agosto, porque el principal opositor va a sacar 23%, que en octubre serán 35% y se forzará una segunda vuelta que desplazará al kirchnerismo del poder".

En tanto que Alfonsín llegará hoy a la capital cordobesa, donde participará de un Congreso Nacional de Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba (UCC); y luego viajará a la localidad de Las Varillas, para apoyar al candidato a gobernador Oscar Aguad para las elecciones del 7 de agosto.

Mañana, en tanto, Alfonsín y el candidato Aguad recorrerán las ciudades de Bell Ville, Leones y Marcos Juárez, en el sudeste provincial.

Ayer, en su visita a Villa María, gobernada por el ultrakirchnerista Eduardo Accastello, Duhalde aseguró que "el 14 de agosto va a haber una semifinal, y Cristina en octubre va a perder la final", usando una metáfora futbolera.

Pero además aseguró que la Presidente "habla muy bien, pero no tiene capacidad de gestión. Yo tengo amigas profesoras universitarias que también hablan muy bien. El que sabía administrar era Néstor Kirchner, que fue intendente y gobernador, no Cristina".

Acompañado por sus candidatos a diputados nacionales Eduardo Mondino -fue candidato a senador del PJ cordobés en 2009 y salió tercero-, la schiarettista Nancy Alberione y el delasotista Juan Carlos Castro; el ex presidente aprovechó para "apoyar explícitamente la candidatura a gobernador del compañero (José) De la Sota". Y aclaró que "con el Gallego tenemos relaciones cambiantes, ahora no estamos en el mejor momento".

El pasado 5 de junio, cuando visitó Córdoba, Duhalde había opinado totalmente distinto: "En Santa Fe hay que ver quiénes le pueden ganar al kirchnerismo. Hay que votar inteligentemente. En Capital, quién les puede ganar: Macri. Entonces, hay que votar por Macri. En Córdoba, no cambio mi pensamiento por mis amigos. Hay que votar por (Luis) Juez o por la UCR". Eso cambió.

Mondino, que abrió una lista a diputados nacionales fuera del PJ con fuertes críticas a De la Sota y el gobernador Juan Schiaretti, también cambió de parecer y a sólo diez días de los comicios provinciales, optó por apoyar al ex gobernador.

En su paso por Río Cuarto, Duhalde había llamado "a una rebelión electoral en el justicialismo", porque, aseguró "es un error del kirchnerismo pensar que el peronismo es izquierda, el PJ es un partido que no tiene ningún problema con la izquierda nacional ni con la derecha nacional".

Ayer, desde Córdoba, sacó chapa de progresista y se comparó con Lula: “Yo soy el único presidente de extracción gremial, vengo del sindicato municipal. El otro obrero en Sudamérica que llegó a la presidencia es Lula”, comparó . Además destacó que en el 73, al asumir como intendente de Lomas de Zamora, puso en marcha un plan social aplicado por Salvador Allende en Chile.

Por su parte, el Frente para la Victoria de Córdoba anunció ayer que en esta provincia, donde la Casa Rosada no tiene candidato a gobernador, "dará libertad de acción a sus votantes".

En 2009 el kirchnerismo arañó el 9% y este año, luego de intensas negociaciones con José de la Sota, y tras fracasar en su intento de imponerle el candidato a vicegobernador, decidieron apoyarlo críticamente.

La agrupación La Jauretche decidió no apoyar a ningún candidato. Pero los sectores que militan en la estructura del PJ, como la Mesa Nacional y Popular se inclinan mayoritariamente hacia De la Sota. Por lo que el ex gobernador cosechará votos K y duhaldistas.

Quien mantiene toda la confianza es el postulante a gobernador de la UCR, el diputado nacional Oscar Aguad, que espera en tanto el efecto Santa Fe. ¿Cuál de todos? El voto castigo del campo contra el kirchnerismo.  En efecto, estratégico, cosechó como compañero de fórmula al ex vice de Confederaciones Rurales Argentinas Néstor Roulet, espada en la lucha contra la Resolución 125.

Sin embargo, hubo ya efectos santafesinos en Córdoba. Las encuestas prohibidas desde hoy hasta la noche del día de la elección lo confirman. Pero Aguad aún insiste en ese sentido: según dice, maneja sondeos que lo dan a sólo 4 puntos del justicialista José Manuel de la Sota, y con Luis Juez (Frente Cívico) "tercero, no muy lejos, y cayendo en las últimas semanas".

Dejá tu comentario