Falleció el dirigente Guillermo Kelly

Guillermo Patricio Kelly falleció hoy a los 83 años en el Hospital Aleman como consecuencia de un cáncer de próstata. El dirigente de la desaparecida Alianza Libertadora Nacionalista fue protagonista de hechos resonantes como controvertidos, como las fugas de los penales de Rio Gallegos y Santiago de Chile, copamientos a establecimientos del PJ y denuncias por fraude y un secuestro a meses del regreso de la democracia.

A los 83 años, Guillermo Patricio Kelly, aventurero internacional, nacionalista de la Alianza Libertadora, peronista, marxista, lanussista, y también periodista, falleció en el hospital Alemán en donde estuvo internado en las últimas tres semanas como consecuencia de un cáncer terminal de próstata.

El recordado piropeador de Mirtha Legrand, ha estado en escena desde 1955 y ha sido protagonista de hechos tan resonantes como controvertidos en su carácter de secretario general de la desaparecida Alianza Libertadora Nacionalista, que estaba ubicada en donde hoy funciona la Asociación Cristiana de Jóvenes y que fue bombardeada por la Revolución Libertadora.

Apoyó la fórmula de Ezequiel Martínez, para facilitar en la segunda vuelta el triunfo de Lanusse. Amigo íntimo de Licio Gelli y enemigo declarado de Juan D. Perón. Tras el golpe militar que derrocó a Perón, Kelly fue encarcelado y trasladado a la cárcel de Río Gallegos junto a otros políticos peronistas, como Jorge Antonio, John Cook y el ex presidente Héctor Cámpora, que al año siguiente protagonizaron una famosa fuga hacia Chile.

Dos años después Kelly volvió a fugarse la Penintenciaria de Santiago de Chile donde había sido arrestado tras lograr emigrar al país vecino desde Río Gallegos, luego de su primera detención. Pero en esta oportunidad lo hizo disfrazado de mujer con la complicidad de Blanca Luz Brum.

A fines de esa década protagonizó copamientos a los locales del PJ porteño y del Movimiento Popular Mendocino, y a la Junta Coordinadora Nacional del Movimiento Justicialista.

Fue el centro de los programas de TV de los ’70 y en los ’80 lo recibieron con numerosas denuncias ante la justicia por acciones fraudulentas contra YPF, por vinculaciones de la logia P-2 con la Triple A, y por los hechos que rodearon a las muertes de Elena Holmberg, Marcelo Dupont, Fernando Branca y Jorge Dubchak.

Kelly fue además el autor de la denuncia que llevó a la cárcel al ex dictador Emilio Massera y volvió a estar en escena a dos meses de las elecciones de 1983 cuando fue secuestrado por una banda liderada por Aníbal Gordon.

Dejá tu comentario