Marcha atrás de la Justicia Bonaerense: Se suspendió el pedido de captura del ex comisario Sobrado

La Justicia platense suspendió el viernes por la noche la orden de captura dictada contra el ex jefe de la Policía Bonaerense, Alberto Sobrado, sospechado de enriquecimiento ilícito. La medida continuará hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva sobre el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del imputado. Sobrado, quien tendría cuentas en el exterior por casi US$ 1 millón, permanece prófugo.

El fiscal platense Marcelo Martini imputó al ex jefe de la Policía Bonaerense, Alberto Sobrado, ante el juez de Garantías platense, Néstor de Aspro, quien hizo lugar al pedido de detención por la presunta comisión de "enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de datos en la presentación de declaraciones de bienes y en la declaración jurada de bienes y falsificación ideológica de instrumento público",

El juez de Aspro, había rechazado el jueves un pedido de eximición de prisión presentado por el abogado de Alberto Sobrado, Oscar Casal, quien recurrirá esa medida ante la Cámara de Apelaciones y Garantías el próximo lunes, día en que se vencerá el plazo de 48 horas que tiene para hacerlo. Por lo tanto, según los procedimientos legales, hasta que el tribunal superior resuelva sobre la cuestión, la orden de detención quedará en suspenso.

La orden de arresto se produjo luego de que en una segunda investigación contra el ex comisario general se determinara que tenía cuentas en el exterior por una cifra cercana a los 900.000 dólares que no fueron declarados al fisco. Al denegar la excarcelación, el magistrado valoró el delito que se le imputa, "enriquecimiento ilícito", y las pericias aportadas por el Ministerio Público que habrían detectado importantes depósitos de Sobrado en la banca off shore "que hacen presumir que tiene bastantes facilidades económicas para abandonar el país", según indicó De Aspro.

"La falta de elementos en la causa para acreditar el presunto enriquecimiento ilícito", fue el argumento que utilizó Casal, quien además sostuvo que la Justicia se basa en pruebas que ya habían sido expuestas en la primera investigación contra su defendido que fue anulada por el juez platense César Melazo por cuestiones administrativas, por lo que "no tendrían ningún valor jurídico".

"Si ya hay una causa nula, hacer valer las pruebas nuevamente es arbitrario", manifestó Casal.

La Justicia determinó la existencia de depósitos a nombre de Sobrado por un valor estimado en 900.000 dólares en bancos de Bahamas, Islas Caimán y España. Por otra parte, señaló que el ex jefe policial había omitido presentar las declaraciones juradas de los años 1998, 1999, 2001, 2002 y 2003, aunque sí la efectuó en el 2000 pero -según se indicó- no incluyó las cuentas en el exterior.

Dejá tu comentario