La telefonía celular creció 81% en 2005

El boom de los teléfonos celulares no cesa. La telefonía celular creció 81% en 2005 y las llamadas registran un incremento del 74.1%, según reveló un estudio del INDEC.

A continuación se reproduce una nota publicada en el newsletter de Carrier y Asociados:

Pichicata celular: A pesar de que los servicios públicos siguen mostrando un crecimiento tanto mensual como anual, el INDEC sigue incluyendo dentro de los mismos a la telefonía celular, quizás para que actúen como esteroides que mejoren aún más los números, de por sí positivos. Es que según el informe publicado en el día de ayer, la cantidad de teléfonos celulares en servicio pasó de 9,150 millones en mayo de 2004 a 16,584 millones en el mismo mes de 2005, lo que implica un crecimiento anual del 81,3%. Por su parte, las llamadas realizadas pasaron de casi 700 millones a 1.200 millones, representando un incremento del 74,1%.

Más allá del crecimiento, las cifras dejan espacio para algunas observaciones. Por un lado, mantenemos nuestra postura de que los 16,5 millones de teléfonos supuestamente en servicio es una cifra que representa más un acumulado de ventas que una base real de líneas en uso. Muchas de las ventas de los últimos tiempos corresponden a recambio tecnológico (esto es, renovación del terminal), el cual es fomentado por los importantes subsidios a los teléfonos nuevos que acompañan únicamente a las nuevas de líneas. Y en muchos casos, los teléfonos reemplazados y sus correspondientes líneas, son abandonados en un cajón. Sólo habría que esperar un tiempo para que los mismos terminen siendo dados de baja por falta de tráfico.

Por otra parte, viendo que el crecimiento de líneas es superior al de llamadas realizadas, resulta evidente que la cantidad promedio de llamadas realizadas por línea está en baja. Esto no necesariamente implique una menor facturación para los operadores, ya que lo que las cifras del INDEC no muestran es la evolución del envío de SMS, que a $ 0,12 cada uno, pueden significar un dato interesante, tanto en volumen como en dinero. Y lo que quizás sí está sucediendo es que el mayor uso de los SMS esté actuando en parte como sustituto de las llamadas tradicionales.

Convergencia fijo-móvil: Mientras la convergencia de las redes fijas y móviles todavía está en sus albores, donde sí ya hay convergencia es en los teléfonos mismos, donde los nuevos teléfonos fijos inalámbricos se parecen cada vez más a los celulares, no sólo en aspecto sino ahora también en prestaciones.

Ya existen casos como el Aladino de Telecom Italia, un inalámbrico que acepta chips GSM para poder traspasarle la agenda telefónica del celular y que permite enviar SMS, por ejemplo. Y en esta línea, Telefónica de España lanzó esta semana el primer teléfono fijo inalámbrico que incorpora cámara de fotos y capacidad MMS (mensajes multimedia) con teléfonos fijos y móviles.

Más allá de la deseada convergencia, evidentemente tener un teléfono fijo con capacidad de SMS o MMS no deja de ser interesante, no sólo para los usuarios sino también para los operadores. Tomando el caso de Argentina, si un minuto de comunicación telefónica fija cuesta $ 0,02, evidentemente la opción de mandar un SMS a $ 0,12 implica la llegada de un nuevo producto más que interesante para un operador fijo. Por lo tanto, no debería llamar la atención si en algún momento estos nuevos inalámbricos llegaran al mercado.

Multifunción: No, no se trata de un comentario sobre algún equipo que imprime, copia, escanea y faxea sino de una gama de terminales desarrollados por la coreana KPF que tienen funciones que van mucho más allá de la comunicación y aportan características realmente novedosas, según publicó esta semana el sitio Noticiasdot.com.

Uno de los terminales es anti-resaca. Basándose en músicoterapia, este modelo emite sonidos que ayudan a estimular el metabolismo de quien se excedió con el alcohol, ayudando a combatir sus efectos negativos. Esto de por sí le asegura un mercado más que interesante, sobre todo en el segmento más codiciado por los operadores locales que es el de los jóvenes.

Pero más atractivo aún resulta un modelo ahuyenta mosquitos, objetivo que logra a través de la emisión de ultrasonidos poco agradables para estos molestos insectos. Quizás ese teléfono pudiera convertirse en un best seller en Buenos Aires, habida cuenta de que en los últimos años los mosquitos dejaron de ser un fenómeno estival para convertirse en un verdadero incordio, aún en días de invierno. Tiembla Raid…

Dejá tu comentario