El mayor banco del mundo provocaría una masiva reorganización del sector

La corresponsalía de Tokio de la agencia española EFE realiza esta mañana un minucioso análisis de lo que supone el nacimiento del mayor coloso mundial del sector de la banca internacional, luego de que se aprobara la semana pasada la fusión en Japón del mayor banco del mundo.

La semana pasada accionista del segundo banco en importancia de Japón -Mitsubishi Tokyo Financial Group- y del cuarto del país, UFJ Holdings Inc. habían aprobado la fusión de ambas entidades lo que daría paso a la mayor institución financiera del mundo, una unión, que acumulará activos por US$ 1,8 billones y que se prevé se cerrará en octubre próximo.

Pero la fusión será encarada con cautela según esa agencia, a raíz del complicado proceso de integración que supone la creación del mayor banco del mundo en activos.

En efecto, el nuevo coloso nacerá –según confirma la agencia- fruto del proceso de reorganización masiva del sector, tras la profunda crisis desencadenada por el estallido de la "burbuja" bursátil e inmobiliaria de finales de los ‘80 y principios de los ‘90.

Las juntas de accionistas de ambas entidades aprobaron la operación, que dio vía libre al inicio de la puesta en marcha del nuevo banco Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), prevista para el próximo 1º de octubre.

Así, el "número dos" japonés, Mitsubishi Tokyo, absorberá al "numero cuatro", UFJ, para crear una entidad que acaparará activos por valor de US$ 1.8 billones y que superará a la estadounidense Citigroup.

Sin embargo, sobre este proceso de integración, que se inició apenas hace un año, una vez alcanzado el primer acuerdo, planean multitud de dudas a saber:

** La adaptación de los sistemas informáticos en tan corto plazo de tiempo se presenta como un desafío.

** Mitsubishi Tokyo y UFJ quieren asegurarse de que para la fecha fijada sus diferentes sistemas operativos, creados por IBM y Hitachi puedan comenzar a funcionar juntos.

** Otro de los riesgos que afrontan los dos bancos se presenta en la amenaza de perder de salida una gran cuota de su mercado crediticio.

Una vez que la fusión esté en marcha, esperan completar la integración informática en un proceso que culminaría en 2007 con la creación de un único sistema.

La dificultad de esta tarea queda reflejada en el volumen de mercado de ambas entidades, que suman unos 40 millones de clientes individuales y 280.000 corporativos.

Según el diario Nikkei, el sistema operativo conjunto será puesto a prueba el 20 y 21 de agosto, y se evaluará entonces si los plazos establecidos para la fusión son factibles o necesitan una revisión.

Dejá tu comentario