El G-8 se solidariza con Inglaterra pero pide seguir trabajando

Líderes del G-8 entregaron sus condolencias al primer ministro británico Tony Blair luego de los atentados. George Bush dijo que "la guerra contra el terrorismo continua". El canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó su "profunda consternación" por los ataques en Londres mientras, el presidente de Francia, Jacques Chirac, manifestó su "horror" por las explosiones, y su solidaridad con el pueblo inglés y el ministro Blair. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que frente a estos ataques la comunidad internacional debe estar "unida" en la lucha contra el terrorismo y responder con una "condena sin reservas". Por su parte, el papa Benedicto XVI habló de una acción "anticristiana".

La imagen del Primer Ministro británico Tony Blair, flanqueado por los líderes de los siete países más ricos del planeta y Rusia, que hoy están reunidos en Escocia para la cumbre del G-8, demuestra el fuerte respaldo internacional que ha recibido este país cuya capital fue víctima de ataques terroristas esta mañana.

Fueron 33 muertos y 150 heridos, según cifras oficiales, aunque se espera que el número sea aún mayor, los que dejaron hasta ahora la serie de explosiones registradas contra el servicio de metro y un bus en Londres, en un hecho similar al ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004 y que asumió Al Qaeda en represalia por la participación hispana en la coalición que invadió a Irak, a la que también pertenece Gran Bretaña.

Por ello la declaración del presidente estadounidense, George W. Bush, que participa en la cumbre de Gleneagles, y cuyo país encabeza dicha alianza, era una de las más esperadas.

"La guerra contra el terrorismo continúa (...) Los terroristas defienden odio y muerte", dijo el mandatario estadounidense, quien recordó que dio órdenes de reforzar la vigilancia en USA luego de los atentados de esta mañana en Londres.

Bush manifestó estar "impresionado" por la reacción del primer ministro británico, Tony Blair, y del resto de los gobernantes del G8 reunidos en Gleneagles.

Bush subrayó el contraste "entre lo que ocurre en Londres y que vemos en televisión y lo que ocurre aquí". "Aquí trabajamos para combatir la pobreza y para mejorar el ambiente", dijo.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó su "profunda consternación" por los atentados de hoy en Londres. En un comunicado, manifestó la "profunda solidaridad" a las víctimas y familiares, al premier Tony Blair y "a todo el pueblo británico".

"Estos viles atentados que costaron la vida y la salud de tantos inocentes son condenados en el modo más vehemente por mi y por todos los participantes en la cumbre del G8", dijo. "Estamos de acuerdo en que la comunidad internacional debe hacer lo posible para combatir el terrorismo con todos los medios a su disposición", concluyó.

Mientras, el presidente de Francia, Jacques Chirac, manifestó su "horror" por las explosiones, y su solidaridad con el pueblo inglés y el primer ministro británico Tony Blair.

A su vez el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que frente a estos ataques la comunidad internacional debe estar "unida" en la lucha contra el terrorismo y responder con una "condena sin reservas".

En España, en tanto, se difundió una declaración oficial del gobierno: "España, que durante años ha sufrido la desgracia del terrorismo, nacional e internacional, ofrece inmediatamente su ayuda incondicional y su pleno respaldo a Gran Bretaña para perseguir a los criminales que perpetraron un ataque tan repugnante contra una ciudad que festejaba su selección para organizar los Juegos Olímpicos del 2012''.

# Reacción en el Vaticano

El papa Benedicto XVI recibió con dolor las noticias de Londres y deplora los atentados en cuanto son "actos antihumanos y anticristianos" en un telegrama que envió al arzobispo de Londres, cardenal Murphy O'Connor, en el que expresó su cercanía con los parientes de las víctimas.

El texto firmado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano afirma que el pontífice "recibió con dolor la noticia de los atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Londres y mientras deplora estos actos antihumanos y anticristianos, ruega a vuestra eminencia expresar a los parientes de las víctimas su participación en el dolor, pidiendo al Señor el confort que solo él puede dar en tales circunstancias".

Dejá tu comentario