Corrupción en Filipinas: La presidente se niega a dimitir pese a la presión popular y a la renuncia de todo el gabinete

El cuerpo de seguridad filipino de la capital se encuentra en alerta máxima luego de que varios ministros anunciaran su dimisión y solicitaran a la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo que también deje su cargo. Fuerzas de seguridad se encuentran custodiando el Palacio presidencial para garantizar su seguridad. Macapagal es cuestionada por supuesto fraude electoral.

Gloria Macapagal Arroyo, la presidente de Filipinas, es cuestionada por un supuesto fraude electoral y por casos de corrupción que salpican a miembros de su familia y a colaboradores directos, tras la reforma de Gobierno que encaró.

La crisis se originó luego de que el Partido Liberal rompiera la coalición de gobierno y se cambiara de bando. Pese a su negativa de dejar el sillón presidencial, Macapagal Arroyo acaba de anunciar un nuevo gabinete en los próximos días.

Esta mañana se difundió la noticia de que el Partido Liberal de Filipinas, dirigido por el senador Franklin Drilon, había votado por separarse de la coalición gubernamental y sumarse a los que reclaman la salida de Macapagal Arroyo.

Agencias europeas, dan cuenta que la presidenta de Filipinas acaba de dirigirse a la nación, por segunda vez en menos de 24 horas, para reiterar que no dimite, pese a la fuerte presión contra ella. Ademas la mandataria dijo que anunciará su nuevo gabinete "en los próximos días", después de que todo el ejecutivo presentara esta mañana sus renuncias como se les había ordenado.

En tanto, el ex vicepresidente Teofisto Guingona presentó su renuncia como embajador de Filipinas ante la República Popular de China. También, centenares de personas se congregaron en el distrito financiero de Manila para presionar por su dimisión.

La presidenta se encuentra contra las cuerdas desde hace un mes por los escándalos de las escuchas ilegales que la acusan de fraude electoral, y que le obligó incluso a sacrificar su vida familiar enviando a un exilio voluntario en USA a su esposo y su hijo mayor acusados de corrupción.

Dejá tu comentario