Gravísimo: El 20% de médicos argentinos tiene juicios por mala praxis

Más de 21.000 médicos, es decir el 20% del total matriculado, tiene al menos una demanda por supuesta "mala praxis". En varios casos casos los juicios también alcanzan a las instituciones asistenciales. Los datos corresponden a un informe elaborado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), con vistas al VIII Congreso Argentino de Salud que la entidad realizará entre el 8 y el 9 de septiembre próximo en San Carlos de Bariloche, bajo el título "Las Asignaturas Pendientes". El 60% de las demandas se concentran en Capital y GBA. Así, la Argentina es el país con mayor cantidad de litigios por este tema en América latina.

A la crisis del sistema sanitarios argentino ahora se suman otros factores que dañan y preocupan en el sistema. Sucede que un total de 21.000 médicos argentinos (alrededor de 20%) enfrentan al menos una demanda por supuesta mala praxis.

De acuerdo a esa asociación, el promedio de cada demanda ronda los $360.000 y alrededor de 60% se concentra en Capital y Gran Buenos Aires.

De esta manera, la Argentina se convierte en el país con mayor litigios en América latina en torno a este tema.

Entre las especialidades con mayores demandas judiciales figuran:

* Obstetricia (26%)
* Cirugía (25%)
* Traumatología (14%)
* Pediatría (10%)
* Clínica médica (9%)
*Anestesiología (8%)
* Infectología (8%).

Los datos fueron difundidos por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), con vistas al VIII Congreso Argentino de Salud que la entidad realizará entre el 8 y el 9 de septiembre próximo en San Carlos de Bariloche, bajo el título "Las Asignaturas Pendientes".

El trabajo refleja que "94% de las demandas que se inician contra los profesionales termina en la nada y con el especialista absuelto".

ACAMI está integrada por prestadores y financiadores sin fines de lucro, como la Fundación Favaloro, el Instituto Fleni, los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano y San Juan De Dios, CEMIC, OSDE, los sanatorios Mater Dei y San José, la Fundación Médica de Mar del Plata y la Clínica Adventista del 7º Día.

Dejá tu comentario