Kirchner humilla a los judíos argentinos: Quiere resarcir con dinero la no apelación del fallo absolutorio por la AMIA, y además comete un disparate

Inicialmente, a los familiares de los muertos en el atentado contra la Amia, el Estado nacional (todos nosotros) pagó el equivalente a US$ 55.000 por víctima, y de ahí para abajo para lesiones etc y daños. Como Néstor Kirchner no tiene justicia para ofrecer, quiere pagar por 2da. vez. Además, es un disparate que Kirchner firme un decreto reconocimiendo responsabilidades como si el Estado nacional (todos nosotros) hubiésemos puesto la bomba. POR GUILLERMO MÁRQUEZ

A días de cumplirse 11 años del atentado contra la sede en la Asociación Mutual Israelita Argentina, el presidente Néstor Kirchner recibió a las autoridades de la entidad Amia, que preside Luis Grynwald, y del Centro de Estudios Legales y Sociales, que preside Horacio Verbitsky (cuyo abogado es Pablo Jacoby, a su vez apoderado de Memoria Activa, una entidad 'fantasma' creada luego del atentado).

Kirchner estaba acompañado por dos casi ex ministros (el de Justicia, Horacio Rosatti, cuya negativa a ser diputado nacional por Santa Fe, enojó mucho al Presidente; y el de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa), el ministro de Interior, Aníbal Fernández; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

'El Chino' Zannini es el autor de un disparate: un decreto por el que el Estado nacional asume la responsabilidad del atentado. ¿Por qué Ud. o yo debemos hacernos cargo como responsables de un atentado terrorista? Zannini es inteligente ¿cómo puede asumir semejante imbecilidad ante la historia?

La verdad es que Kirchner todavía no logra explicarle a los dirigentes de comunidad judía argentina por qué el Estado nacional no apeló el fallo del Tribunal Oral Federal Nº3, absolutorio de todos los imputados por integrar la 'conexión local' del atentado; ni rompió relaciones diplomáticas con el estado de Irán, acusado de promover el atentado; ni concretó la extradición del ex embajador iraní en la Argentina.

Entonces, Kirchner quiere ofrecer la cabeza del juez Juan Galeano, y volver a pagar lo que el Estado nacional (todos nosotros) ya pagó.

Para esto, Kirchner se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con las autoridades de la Amia y del Cels, que se manifestaron satisfechos. ¿Satisfechos? ¿De qué? ¿Por llevarse algún dinero en vez de Justicia?

Kirchner les anunció que firmó el decreto de "responsabilidad del Estado" en el atentado que sufrió la Amia en julio de 1994.

¿Responsabilidad de qué? El Estado nacional 'kirchnerista' libera a los imputados en el juicio de responsabilidades -con la complicidad de Jacoby, hombre del Cels- y resulta que ahora pretende transferir la responsabilidad a todos nosotros.

"Desde el Gobierno nacional este tema no tiene posibilidad de retorno, es siempre el camino hacia adelante desde la verdad y la justicia", señaló el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, un personaje nefasto, no representativo, que solamente puede apreciar un PJ repleto de corruptos y mediocres como es el PJ santafecino, y a quien hasta Kirchner detesta en privado.

El decreto abarca los dos procesos judiciales: el del encubriemiento y el del esclarecimiento del atentado.

Entre los principales puntos, destaca el compromiso de investigar y sancionar a aquellos funcionarios que hayan estado involucrados en los ataques o hayan actuado irregularmente en la investigación "sean ellos ex funcionarios públicos o ex funcionarios públicos de cualquiera de los tres poderes de Gobierno".

Kirchner intenta eludir su responsabilidad de haber liberado a los investigados y, cobarde, procura socializar el costo político.

Rosatti explicó que desde el Ejecutivo se buscará "transparentar fondos reservados" para impedir su manejo discrecional en lo relacionado al accionar contra el terrorismo.

Por otra parte, informó sobre la "sanción de una ley de reparación para todas las familias de las víctimas" de los atentados ocurridos en 1992 y 1994.

Además el ministro explicó que el Gobierno se compromete al esclarecimiento de los hechos y que "no hay camino de retorno" en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado argentino respecto a la falta de avance en las investigaciones

Carta

A continuación un e-mail recibido luego de la reproducción de la entrevista al presidente de la Amia (U24 insiste en que la pista de Kanoore Alberto Edul es falsa, no lleva a nada):

Señor director:

Discrepo con su interpretación sobre la famosa pista siria y Kanoore Edul. Este señor tiene una falta de mérito confirmada por la Cámara Federal, quien le exigió al juez Canicoba Corral que en el corto plazo defina si lo sobresee o lo procesa en relación al atentado.

El juez Galeano y el Comisario Palacios investigaron a Edul durante años. Las actuaciones superan las 10 mil fojas. Si tomamos las declaraciones públicas del fiscal Nisman (entre otras una desopilante entrevista que le realizara el periodista Martín Pitton por Radio América semanas atrás), y del ingeniero Stiuso ante el TOF 3, el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento (todas bajo juramento), no se entiende como el fiscal todavía no pidió la captura de Edul.

O hacen operaciones de prensa o no están a la altura de las circunstancias para llevar adelante la investigación del atentado. Es más, todos los embajadores de Israel desde 1994 hasta hoy, ratificaron que la planificación del atentado la realizaron miembros del Hizbollah y elementos radicalizados del régimen iraní que dirigían esa República en 1994.

Paradójicamente esta hipótesis que derivó en pedidos de captura ordenados por Galeano en marzo de 2003, fue confirmada por el ex secretario de Inteligencia (y ex jefe de Stiusso), Miguel Angel Toma.

Daniel P. de Belgrano

Dejá tu comentario