Alfonsín convencido de su candidatura a presidente del Comité Nacional de la UCR

A continuación U24 reproduce un documento que lleva la firma del ex presidente Raúl Alfonsín y se denomina "Porque me he decidido a aceptar la candidatura a Presidente del Comité Nacional de la UCR". Allí explica los motivos de su iniciativa y su convencimiento de ubicarse frente al gobierno "con claridad en una oposición útil al país" y "desarrollar una necesaria acción propositiva".

En las próximas elecciones de octubre la Unión Cívica Radical ha de demostrar su recuperación creciente, pero todavía no alcanzará la plenitud de sus fuerzas.

Variadas son las razones para que esto ocurra. En primer lugar hay que señalar las fallas del gobierno de la Alianza, que el radicalismo asume sin beneficio de inventario, además de las que puedan observarse durante mi propia gestión. Esta asunción de responsabilidades, verdaderamente excepcional frente a la actitud de otros partidos que parece que no reconocen su propia historia, no empaña nuestro orgullo por lo mucho que hemos servido a la Nación.

Pero hay que considerar otras razones. Vivimos momentos de un desconocido estado de confusión de nuestra sociedad, que origina extraños comportamientos, muchas veces alejados de códigos políticos que antes se consideraban invulnerables.

A veces se cree servir mejor al país, fortaleciendo el oficialismo y otras se considera conveniente sumarse a distintas opciones coyunturales.

Nosotros pensamos que serviremos mejor a la Nación afirmando nuestros principios, de los que deriva nuestra doctrina, y decidiéndonos a trabajar con ahínco por la justicia en una acción solidaria que logre eficacia en la lucha contra la exclusión, sin intolerancias que impidan el diálogo, pero convencidos de la necesidad de emprender una marcha ética hacia la igualdad.

Pensamos decididamente que frente al gobierno debemos ubicarnos con claridad en una oposición útil al país, lo que nos debe impulsar a distinguir lo bueno de lo malo, y a desarrollar una necesaria acción propositiva. Esta actitud nos obliga a poner nuestro esfuerzo principal en la lucha por superar la baja calidad institucional que hoy sufrimos y consecuentemente insistir en una afirmación que no es arrogante sino sincera, que debe ser tomada como una seria advertencia: el país necesita del radicalismo.

Creo pues, que en estos difíciles momentos por los que atraviesan el país y el radicalismo, mi vasta experiencia en defensa de las instituciones y de la democracia, me permitirá ser eficaz en la indispensable tarea de afirmar sus principios esenciales, contener a esa importante parte de la sociedad que coincide con nuestras postulaciones, procurar la impostergable formación de dirigentes, abrir caminos de participación con la juventud, y conducir la renovación de métodos y personas, de modo de dar cabida a quien desee trabajar en nuestras filas.

Dr. Raúl R. Alfonsín

Dejá tu comentario