ESPAÑA IRÁ A LAS URNAS

Zapatero se rindió: Adelantó elecciones para el 20/01

El 20/11 no será recordado sólo como el día de la muerte de Francisco Franco. Ese día también habrá elecciones generales anticipadas en España, anunció José Luis Rodríguez Zapatero, anticipando el fin de su mandato, que acababa en marzo.

Las elecciones serán el 20-N y la legislatura finaliza 4 meses antes de lo previsto: 5to. adelanto electoral desde la dictadura de Francisco Franco.

 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó las elecciones al 20/11, segun lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 
 
El Presidente lo ha anunciado en el Palacio de la Moncloa, convocada para un repaso al fin del 1er. semestre del año. De esta forma, Zapatero ha puesto fin al período legislativo, aunque habrá aún algunas semanas parlamentarias a principios de septiembre para culminar proyectos de ley pendientes que tienen que regresar del Senado.
 
Zapatero dijo que el adelanto electoral es consecuencia de que ya se han sentado las bases para la recuperación de la economía española, en un contexto económico muy difícil, y ha señalado el dato mensual de desempleo -la tasa de desempleo ha bajado 4 décimas- como uno de los indicadores que reflejan esta mejoría de la economía española. 
 
"El rumbo está claro", dijo Zapatero. "Por eso ha llegado el momento de señalar un calendario electoral". 
 
Por lo tanto, comienza la campaña entre Mariano Rajoy, por el Partido Popular, de oposición; vs. Alfredo Pérez Rubalcaba, por el Partido Socialista Obrero Español, el oficialismo.
 
Aunque técnicamente no sea un adelanto electoral, la decisión tomada por Zapatero va en contra de su voluntad política, tantas veces expresada, de agotar la Legislatura. El Presidente, con la reforma de las pensiones, cree que ha puesto fin a su etapa política y ha culminado las reformas anunciadas en mayo de 2010.
 
Zapatero dijo que la elección en noviembre responde a que durante septiembre van a aprobarse algunas leyes de reforma que están en la fase final de tramitación, como el decreto-ley que firmará el 19/08, que no ha querido adelantar en qué consistirá. 
 
Además, ha argumentado que la fecha de elecciones permitirá al nuevo Gobierno estar ya en funcionamiento a finales de año y, por tanto, afrontar el nuevo ejercicio económico desde el 01/01/2012. 
 
"Si he elegido la fecha es para proyectar certidumbre económica y política", ha justificado. La elección del calendario supone que los presupuestos generales, que se tramitan en el mes de octubre, quedan prorrogados para el próximo curso. Zapatero ha insistido en que su decisión es fruto del "interés general" y de la "responsabilidad".
 
Aunque Zapatero ha tomado personalmente esta decisión, la ha consultado con el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, como él mismo ha dicho: "Lo he consultado con todos los que tenía que consultar". Se adelanta así el calendario electoral casi 4 meses antes de lo previsto, ya que la fecha señalada para los comicios generales y, por tanto, el final de legislatura estaba fijada para marzo de 2012. Se trata del 5to. adelanto electoral desde la Transición que comenzó con la muerte de Francisco Franco.
 
El adelanto electoral o agotamiento de la legislatura hasta marzo lleva monopolizando el debate político desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. 

Dejá tu comentario