Howard solucionará los problemas de gas que le causa K

Chile considerará comprar gas a Australia como parte de un plan para construir el primer puerto de gas natural licuado (GNL) de Sudamérica y reducir su dependencia de las importaciones de la Argentina, dijo hoy el presidente chileno Ricardo Lagos. "Desde el punto de vista de nuestras necesidades energéticas, ustedes, en Australia, tienen mucho gas natural y nos gustaría tener parte de ese gas en Chile", anunció a los periodistas durante una conferencia de prensa con el primer ministro australiano John Howard. Howard respondió muy positivamente al respecto: "Tenemos mucho, de buena calidad y siempre entregado a tiempo". "Y muy barato, me ha dicho", respondió bromeando el presidente chileno, afectado por tantos recortes de suministro de gas por parte del gobierno de Néstor K.

Chile considerará comprar gas a Australia como parte de un plan para construir el primer puerto de gas natural licuado (GNL) de Sudamérica y reducir su dependencia de las importaciones de la Argentina, dijo hoy el presidente chileno Ricardo Lagos.

A fines del mes pasado, Chile abrió una licitación para firmas interesadas en la construcción de una terminal de GNL de US$300 millones en el país, con una capacidad inicial de 8 millones de metros cúbicos por día.

"Desde el punto de vista de nuestras necesidades energéticas, ustedes, en Australia, tienen mucho gas natural y nos gustaría tener parte de ese gas en Chile", dijo Lagos a los periodistas durante una conferencia de prensa con el primer ministro australiano John Howard.

Howard respondió muy positivamente al respecto y manifestó que Australia tiene mucho interés en ayudar a Chile para que importe gas natural.

"Tenemos mucho, de buena calidad y siempre entregado a tiempo", dijo el primer ministro australiano. "Y muy barato, me ha dicho", respondió bromeando el presidente chileno.

Chile depende casi exclusivamente de la provisión de gas natural de la Argentina para alimentar sus plantas de energía y también al mercado doméstico, pero se vio afectado por los recortes del suministro por parte del gobierno de Kirchner.

La petrolera estatal chilena ENAP dijo que estaba analizando como potenciales nuevos proveedores a Rusia, Australia, Omán, Perú, Nigeria, Malasia e Indonesia.

El único productor de GNL de Australia es North West Shelf, una empresa conjunta de US$10.500 millones operada por Woodside Petroleum.

Pero un proyecto de GNL cerca de la costa oeste de Australia, que está valorado en 11.000 millones de dólares australianos y es liderado por Chevron, avanzó a una fase clave de ingeniería y diseño, y se prevé una decisión final sobre la inversión para mediados del 2006.

La primera producción de gas de ese proyecto está prevista para el 2010.

El proyecto Gorgon firmó un acuerdo por 30.000 millones de dólares australianos en octubre del 2003 para abastecer a China, en lo que fue considerado como el mayor acuerdo de exportaciones en la historia de Australia.

Howard dijo que Australia tiene una capacidad de abastecimiento amplia.

"Tenemos mucho interés en ayudar", dijo. "Estamos a la caza de nuevos mercados".

* Lagos en Australia

"Chile es posiblemente uno de los países del mundo que tiene más acuerdos de libre comercio, con la Unión Europea, con USA, Canadá, México, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio, y por lo tanto la mayor parte de nuestro comercio está abierto", indicó el mandatario chileno.

"Y cuando uno es un país bastante pequeño, como Chile, más del 65% de nuestro Producto Interior Bruto está formado por exportaciones más las importaciones, y por ello cuando estamos aquí en Australia también miramos hasta adónde podemos incrementar el comercio entre ambos países".

El presidente chileno destacó el interés de ambos países en cooperar en materia de energía nuclear.

Lagos agradeció a Australia la inversión realizada en Chile, mientras que Howard recordó que 45.000 australianos nacieron en Chile o son descendientes de chilenos.

Howard destacó que tanto Australia como Chile son miembros del Grupo de Cannes y del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), y explicó que en su conversación con el presidente Lagos reafirmaron su compromiso con la lucha antiterrorista.

"Naturalmente hablamos de los trágicos eventos de Londres...Ambos estamos haciendo todo lo que podemos, en forma de cooperación, para luchar más fuerte contra el terrorismo, como países amigos y como miembros del APEC", dijo Howard.

Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, del establecimiento de un acuerdo para la doble imposición de impuestos y de la firma de un tratado de cooperación en materia de investigación nuclear.

El presidente chileno, visitará mañana la ciudad de Sydney, para ofrecer la conferencia de cierre del Forum de Minería y reunirse con los empresarios del Consejo de Negocios Australia-América Latina (ALABAC), antes de finalizar su visita oficial.

Hoy, mientras tanto, en Brisbane (norte), el ministro chileno de Minería, Alfonso Dulanto, se reunió hoy con el director del Instituto de Minerales Sostenibles, Don McKee, con el director en funciones de la División de Exploración y Minería del Centro para Tecnologías Avanzadas de Queensland, Cliff Mallett, y con el director ejecutivo de CRC Mining, Michael Hood.

Dejá tu comentario