Burstein: Errores y desinformación en la causa AMIA

A punto de cumplirse 11 años del atentado contra la AMIA, 85 personalidades de diversos sectores de la sociedad se comprometieron a firmar un petitorio para presentar ante la Justicia donde exigen el esclarecimiento del caso. Esta tarde acudió al programa de Mirtha Legrand en radio La Red, el representante de la agrupación de Amigos y Familiares de las Víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, para sumar al petitorio la firma de Legrand. Sin embargo, Burstein pronunció un discurso con muchos escollos y errores.

El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y primado de la Argentina, fue la primer personalidad en firmar el petitorio para presentar ante la Justicia donde se exige el esclarecimiento del atentado a la sede de la AMIA. Emanuel Ginóbili, Gabriela Sabatini, Mario Pergolini, China Zorrilla, Pepe Soriano, el escritor Marcos Aguinis, el periodista Joaquín Morales Solá, el líder de Red Solidaria, Juan Carr, Diego Maradona, a través de su ex esposa, Claudia Villafañe, y muchas otras figuras ya firmaron el petitorio.

El representante de la agrupación de Amigos y Familiares de las Víctimas del atentado contra la AMIA, dialogó con Mirtha Legrand en su programa, el mismo día que la diputada Marcela Rodríguez, representante de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, reclamó formalmente la destitución del juez Juan José Galeano.

"Hacemos esto para que nuestros familiares y amigos no mueran dos veces, una por la bomba y otra por el olvido", explicó Burstein. "Quienes hoy van a elecciones no deben olvidarse que hay dos atentados que no fueron esclarecidos ni hay responsables condenados", agregó el representante de la agrupación.

No faltó oportunidad para que Burstein dispara contra Galeano, y consideró que la moraleja de este caso, y de otros, es que la verdad de una causa está en las primeras hojas del expediente. Además Burstein hizo hincapié en las grabaciones que prueban la vinculación entre Galeano, Ribelli y Telleldín, así como también dudó de declaración del desarmador de autos, que podría haber "sido arreglada".

Burstein se mostró confiado con el hecho de que tras el alejamiento de Galeano, se resolverá el caso porque hay una nueva forma de investigar que la verdad de una causa está en las primeras hojas del expediente y que ahora tienen todos los expedientes de la misma.

Burstein también consideró que la Justicia tiene ahora pistas nuevas sobre Kanoore Alberto Edul, una de las pistas a la que la Justicia jamás le pudo encontrar su culpabilidad. A pesar de no tener la suficiente certeza y precisión en algunos aspectos, Burstein volvió a referirse sobre la denominada "pista siria", como la principal sospechosa del atentado a la AMIA, y confió que futuras y nuevas investigación podrán sí dar con los responsables. Sin embargo, el gobierno de Teherán, nunca se mostró cooperativo con el argentino, y habría qué ver exactamente por qué Burstein lo dice y si cuenta con información distinta a la que manejan los fiscales de la causa.

Dejá tu comentario